Al mediar el año, la balanza de pagos –registro de todas las operaciones del país con el exterior– presenta una cuenta corriente (que debería ser superavitaria) con déficit de -14 mil 42 millones de dólares (mdd), el cual fue financiado con un endeudamiento neto del país por 10 mil 8 mdd en la cuenta financiera más un superávit de 83 mdd en la cuenta de capital más un saldo positivo de 3 mil 951 m en la cuenta de ajuste errores y omisiones (Gráfico 1).
Con cifras corregidas de los años previos, el déficit en la cuenta corriente (-14 mil mdd) resulta levemente inferior al de 2022 (-14.2 mil m), pero mayor al de los tres años anteriores (Gráfico 2).
La balanza comercial (de mercancías), la más importante de la cuenta corriente, registró un déficit moderado de -6.4 mil mdd, prácticamente la mitad del déficit equivalente de 2022 (-12.9 mil m) (Gráfico 3). Su saldo negativo resulta de una exportación de 292.3 mil m (3.9% sobre 2022), contra una importación de 298.6 mil m (+1.6%).
La balanza de servicios tuvo un déficit de -9 mil mdd, el mayor hasta la fecha en periodo similar (Gráfico 4). México vendió servicios al exterior (financieros, seguros, viajes, transporte...) por 25.5 mil m (14% sobre 2022), y adquirió por 34.5 mil mdd (14.7% más).
La balanza de renta, asimismo, registra en el semestre el mayor déficit hasta la fecha en periodo similar por -28.6 mil mdd (Gráfico 5). Por renta (utilidades y dividendos de la inversión extranjera directa, más intereses por préstamos y otros) México pagó 40.1 mil mdd (38.5% sobre 2022) y recibió 11.5 mil m (42.7% más).
La salida de capital mexicano al exterior se abatió a 47 millones de dólares en el semestre (Gráfico 6). La inversión directa de mexicanos en otros países tuvo una desinversión de -2.1 mil mdd, y la inversión financiera una salida de 2.2 mil millones.
La tenencia de valores internos gubernamentales por no residentes, particularmente bonos y Cetes, repuntó fuertemente en el semestre a 92.6 mil mdd (74.9 mil mdd en 2022) básicamente por las altas tasas de interés internas, que deberían ser en beneficio de ahorradores e inversionistas mexicanos y no abiertos a extranjeros.
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