Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación estiman que en los próximos días el gobierno federal concluya la compra-venta de tres inmuebles y un simulador de vuelo de la aerolínea, luego de que en agosto pasado recibieron el primer cheque por la venta de la marca y emblema de la aerolínea, operación que ascendió a 407 millones 506 mil pesos.
“Queda pendiente el tema del segundo pago. Hasta el momento no hemos recibido noticias. Sabemos que hubo algunas complicaciones por la firma de la compra-venta de los bienes inmuebles, que se tiene que hacer a través de notario público. Esperamos que esta semana o la próxima recibamos alguna noticia”, señaló en entrevista Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).
Guerrero Díaz recordó que en el caso del primer pago, está pendiente que 265 trabajadores cobren sus cheques, ya que tienen deudas de pensiones alimenticias.
“La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no tenía establecidos los montos a distribuir entre los trabajadores y sus deudos. Ya le llegó la información completa a la junta y se le informó al Banco del Bienestar para que hagan el desglose correspondiente.
“Hay otro pendiente. El asunto de los ex trabajadores y jubilados integrantes de cinco organizaciones sindicales que fallecieron. En este caso, beneficiarios van a tramitar un incidente de sustitución procesal ante dicha junta para que determine quiénes son los familiares que tienen derecho al dinero.”