Pachuca, Hgo. Una medalla de campeona del mundo representa los logros de la española Jennifer Hermoso en la cancha, mientras una ovación del público reconoce la trascendencia de la jugadora en un ámbito más profundo, la lucha contra el sexismo y abusos en el futbol femenil.
Con el paso sereno y una sonrisa de orgullo, la mediocampista caminó en el estadio Hidalgo ante miles de seguidores para recibir un reconocimiento del Pachuca. Sus compañeras de Tuzas y de Pumas le hicieron un pasillo como aquellos que sólo reciben quienes han firmado hazañas históricas.
A espaldas con un aplauso cálido y la emoción de ver a una figura, Hermoso recibía el cariño más fuerte y honesto, el de una afición que la sigue por su talento con el balón y por el valor de enfrentar un sistema defensor de la inequidad de género y aún peor, de la normalización de la violencia. Un ambiente que suele alabar a la capacidad física masculino, ahora se rendía ante una mujer.
“La presencia de una mujer en el estadio sigue siendo transgresora y eso es lo que jugadoras como Jenni están erradicando, no sólo por los logros en el futbol, sino que su lucha es por todas las mujeres dentro y fuera de la cancha. Hoy están aquí niñas y niños que quieren ser como ella”, dijo Luz, de la Barra Feminista que ha seguido a la española y a toda la Liga Mx Femenil.
Las narraciones que llevarán el nombre de Jennifer Hermoso estarán ensalzadas por haber ganado el Mundial 2023 con España y por haber denunciado a Luis Rubiales, ex presidente de la Real Federación Española de Futbol, quien la besó sin su consentimiento.
Tener a una monarca del mundo es un episodio único hasta ahora en México, por lo que Pachuca quiso distinguir a Hermoso con un mural en el estadio y un homenaje. En una manta gigante se mostraba la bandera de México y la de España, con la imagen de la campeona. En la pantalla del recinto se transmitían una recopilación de las mejores jugadas de la mediocampista con la selección de España. “Felicidades Jenni, el futbol es Hermoso”, se leía.
Hermoso complació a una afición que coreaba su nombre al disputar los últimos minutos de la victoria 2-1 de Pachuca ante Pumas.
Juan Carlos Cacho, estratega de Pachuca, prefirió no hablar sobre el tema. El timonel se limitó a indicar que es una jugadora “que nos ha servido mucho por su calidad”, y pese a la situación extradeportiva que vive se ha enfocado en el equipo.