Actopan, Hgo., Dentro de las de actividades de la tercera edición del Festival Internacional Agustino Mañutzi, la alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, entregó las llaves de la Capital de la Cultura a Aleida Guevara March, hija del prócer de la revolución cubana Ernesto Che Guevara.
En su mensaje, Aleida Guevara, de profesión pediatra, recordó que su madre le dijo a ella y a sus hermanos que iban a recibir muchas cosas quizá por ser hijos del Che, de la gente que lo quiere, admira y respeta, y que debían aprender a “dejar pasar todo, porque no lo hemos ganado por nosotros mismos”.
Por eso, dijo que las llaves de Actopan “las quiero compartir con todo el pueblo cubano”. Agregó que si bien aprendió mucho del ejemplo de su padre, fue su madre, Aleida March, quien la educó y ayudó a ser una mujer “socialmente útil. Eso lo reconozco siempre, porque gracias a ella hoy puedo servir a otros”.
Guevara March agregó: “Quiero comprometerme, como pediatra, a estar unos días , el próximo año, en Actopan, no de visita, sino trabajando. Las personas somos importantes cuando somos útiles a otros; eso sí nos da un valor extraordinario”.
Reveló que ha dado consultas médicas en lugares con conflictos sociales, como Nueva Italia, Michoacán, pero que le gustaría conocer más Actopan.
El festival Agustino Mañutzi concluyó ayer con la presentación del espectáculo Charros mexicanos, que combinó arte circense, clown y comedia física.