Ciudad de México. Con el llamado de los partidos políticos a sancionar actos ilegales de propaganda, y de consejeros electorales a no hacer uso de programas sociales ni de la violencia, ayer comenzó oficialmente el proceso electoral 2023-2024 en la capital del país.
Decenas de invitados se dieron cita en la sede del Instituto Electoral Ciudad de México (IECM), entre líderes e integrantes de los partidos políticos, para presenciar la declaratoria oficial de inicio del proceso, en el que se elegirá a la persona que encabezará la jefatura de Gobierno por un periodo de seis años, 16 alcaldes, 66 diputados locales y 204 concejales.
En una sesión que duró casi dos horas, el representante de Morena, Eduardo Santillán, y el diputado de Acción Nacional, Orlando Garrido, cruzaron acusaciones mutuas sobre pinta de bardas, transmisión de propaganda en cines y hasta acarreo de beneficiarios de programas sociales a eventos proselitistas, como un acto de Xóchitl Gálvez en Álvaro Obregón. Mientras, el diputado Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano, llamó a la autoridad electoral a fiscalizar los recursos que se utilizan para la distribución de propaganda, pues, en el caso de las bardas, “no se sabe quién pagó ni cuánto se erogó”.
En respuesta, el consejero electoral Ernesto Ramos recordó que las sanciones las imponen los tribunales y la fiscalización de gastos la realiza el órgano electoral nacional. Sostuvo que todas las decisiones del Consejo General serán independientes de cualquier presión externa y de cualquier fuerza política, a fin de dar certeza al proceso y a la jornada comicial para que se realicen de manera pacífica.
Las consejeras Sonia Pérez y Carolina del Ángel llamaron a autoridades y servidores públicos a que “no cedan a la tentación de hacer uso de los recursos públicos con fines proselitistas”. Mientras, la presidenta del órgano electoral, Patricia Avendaño, hizo un llamado a los actores políticos a conducirse con civilidad y respeto, y a no incurrir en actos de violencia.
Entre las butacas de invitados figuró el nombre de Omar García Harfuch; sin embargo, el ex secretario de Seguridad Ciudadana no acudió. La invitación, de acuerdo con el organismo, se realizó en calidad de servidor público antes de que renunciara a su cargo.
Por separado, el jefe de Gobierno, Martí Batres, confió en que, aunque cada quien tiene su proyecto, durante el proceso electoral se mantendrá el diálogo y una buena relación con la oposición, pero “de todas maneras”, advirtió, “si tenemos que precisar cosas lo vamos hacer, no será la primera vez”.
El mandatario aprovechó para cuestionar que el alcalde panista Santiago Taboada señalara que no se ha atendido el suelo de conservación en Tláhuac, cuando “si por ellos fuera tendría menos presupuesto”, pues exigían que los recursos del predial se quedaran donde gobiernan.
Al final, el Consejo General avaló los lineamientos para la postulación de candidaturas locales, con lo que se formalizó la relección de hasta en tres ocasiones consecutivas para diputados locales y la obligatoriedad de registrar a mujeres en bloques de competitividad.