Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México develó una placa conmemorativa en honor de Salvador Allende en el patio poniente del antiguo Palacio del Ayuntamiento, espacio que a partir de este día llevará el nombre del ex Presidente de Chile.
La ceremonia celebrada en ocasión de los 50 años del golpe de Estado en Chile estuvo encabezada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, miembros de la comunidad chilena en México, el encargado de Negocios y Consejero de la embajada de ese país en tierras mexicanas, Sebastián Labra Grez, así como integrantes del gabinete de la administración central.
GALERÍA: Chile a 50 años del golpe de Estado.
En su mensaje, el mandatario local consideró que la brutal violencia de este episodio en el que perdió la vida Salvador Allende, el primero en alcanzar la victoria de las fuerzas progresistas democráticas y de izquierda por la vía pacífica, electoral y constitucional en América Latina, es un punto de referencia de lo que no puede volver a suceder jamás en los países del continente.
Subrayó que es importante analizar a luz de este acontecimiento la falta de compromiso de las fuerzas políticas conservadoras con la democracia y las libertades, pues cuando la derecha no triunfa en las urnas muchas veces recurre a los actos de fuerza.
“Esto es fundamental tenerlo en cuenta, saberlo y ser conscientes de ello, para cuidar nuestra democracia en México y en todos los países de América Latina”, expuso.
Enlistó entonces, el historial de golpes de Estado en países como Guatemala, Bolivia y Argentina, desde 1954 hasta 2019, el más reciente con Evo Morales, así como los llamados “golpes blandos” ejercidos desde el Legislativo y otros poderes en contra de presidentes constitucionalmente investidos como los ocurridos en Honduras, Paraguay y Brasil.
Batres también recordó la experiencia de los fraudes electorales en México contra los candidatos de la izquierda y las fuerzas progresistas. “Eso nos habla de la responsabilidad de cuidar la democracia, porque somos conscientes de que las fuerzas conservadoras y de derecha no tienen compromiso con la democracia, sólo la defienden cuando triunfan ellas”, refirió.
De origen chileno, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, consideró que, a 50 años de su muerte, el legado digno de Allende, quien demostró que igualdad y libertad podía conjugarse, y que en democracia se podía y se debía dar cauce al anhelo de justicia y derecho, sigue alentando la vocación transformadora en el mundo.
Concluida la ceremonia, en la que se guardó un minuto de silencio y se montó una guardia de honor en reconocimiento a Salvador Allende, el músico Fernando Rivera Calderón, interpretó dos canciones con las que recordó la voz del compositor chileno Víctor Jara.