Ciudad de México. El miedo o desconocimiento ha provocado que se registren cinco extorsiones y 17 tentativas de extorsión en la Central de Abasto, en lo que va del año, siendo la denuncia la única forma para evitar la comisión de este delito, afirmaron autoridades de seguridad.
Luis Guillermo Mayo Martínez, director del área de extorsiones en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, señaló que “aquí en la Central de Abasto hemos detectado que la mayoría son indirectas”.
Se trata, dijo, de “extorsiones en su mayoría por llamada telefónica, las cuales se pueden desactivar con el conocimiento, por eso el capacitarles para que sepan cómo reaccionar en una situación de esta naturaleza”.
Durante una capacitación realizada por la Coordinación de Seguridad, Vialidad y Protección Civil, destacó la importancia de estos cursos para fomentar la denuncia y tomar acciones.
El subinspector Leonardo Iván Castro explicó que se tienen identificadas dos modalidades de extorsión: la directa -que es cuando se realiza por una persona- y la indirecta -la cual se realiza a través de medios digitales-, siendo las tácticas que utilizan los extorsionadores.
Sin embargo, la única manera de no caer en ellas es denunciando, por lo que invitó a la comunidad de la Ceda a hacerlo, cuando sea víctima de este delito.
Hasta el momento, se han realizado cuatro cursos de este tipo a la comunidad de la Central de Abasto, CEDAC, locatarios y permisionarios del área de elotes, así como locatarios y trabajadores de Plaza Central.