Los Libros de Texto Gratuitos (LTG) para primaria y secundaria aportan contenidos de educación sexual “adecuados al desarrollo cognitivo y pedagógico de alumnos, lo que permite que se vayan apropiando de los derechos en la protección de su cuerpo y sexualidad”, afirmaron especialistas y docentes.
En los nuevos materiales para el ciclo 2023-2024, se incluyen desde la descripción de los órganos sexuales, contenidos básicos de género, de salud reproductiva y autocuidado,hasta la prevención y denunciade abuso, incluido el sexual.
“Los contenidos de educación sexual no son sólo conocimientos, sino que les dan herramientas para enfrentar la vida y reconocer cuando hay un abuso o un riesgo, y poder denunciarlo o prevenirlo”, afirmó la organización Save The Children.
En entrevista con La Jornada, Juan Manuel Rendón, ex director y profesor-investigador de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, reconoció que bien los contenidos de educación sexual “no son nuevos, con la aplicación del modelo de la Nueva Escuela Mexicana, se han atacado de forma insistente, cuando se ha reconocido que la formación científica sobre la sexualidades es indispensable desde preescolar hasta nivel superior”.
Rodrigo Moheno, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología enfatizó que la educación sexual integral se debe impartir desde “edad temprana, porque es la base para que las personas puedan conocer y tomar decisiones sobre su vida y su cuerpo”.