Morena llevará a cabo la tercera sesión ordinaria de su Consejo Nacional este domingo, en el que se entregará a Claudia Sheinbaum su nombramiento como coordinadora de los trabajos de defensa de la Cuarta Transformación, es decir, como virtual candidata a la Presidencia de la República, y se fijará además la política de alianzas con miras a los procesos electorales federales y estatales.
Al acto se invitó a los dirigentes y grupos parlamentarios de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México en ambas cámaras, a fin definir lo acuerdos.
Incluso, a propuesta del presidente del consejo de Morena, Alfonso Durazo, se modificó la convocatoria original a fin de autorizar al dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, y a la secretaria general, Citlalli Hernández, a definir esa política electoral con las dos fuerzas que han sido sus aliadas.
Durazo envió ayer una adenda a la convocatoria expedida el 3 de septiembre, en la que se cambia el lugar de realización del consejo y se incluye además un nuevo punto, que es “aprobar el acuerdo del Consejo Nacional de Morena por el que se establece la política de alianzas en los procesos electorales ordinarios y/o extraordinarios de 2023- 2024”.
Se explica en el documento que fue necesario incorporar ese punto ante la inminencia de los plazos para cumplir las actividades del calendario electoral y garantizar el derecho de Morena a participar en las elecciones federales y estatales próximas.
Delgado comentó que la presencia de los legisladores de los partidos aliados en el Consejo Nacional implica que habrá un mensaje de unidad para el movimiento de la 4T.
Precisó que tanto él como Ci-tlalli Hernández, y en esta ocasión también Durazo, firmarán esa política de alianzas. Añadió que las candidaturas para los nueve gobiernos estatales y los demás cargos de elección popular en 2024 se definirán por encuesta, y “muy pronto vendrá la convocatoria”. De ello, detalló, se informará hoy.