En unas cuantas horas, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) pasaron de las acusaciones a las sonrisas y prometieron un “nuevo inicio” para llevar a buen puerto la elección del 2 de junio de 2024.
“El bien mayor siempre es hacer bien el proceso electoral”, expresó la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, al hablar en entrevista sobre la tormenta de la noche del viernes. Antes, al reanudar la sesión, sostuvo que con la reconciliación, el INE había dado “una muestra más de la salud profesional” que tiene el organismo.
El reparto de las comisiones, médula de la operación del organismo, detonó los encontronazos, al grado de que Taddei debió decretar antier un receso para apaciguar los ánimos y proponer una encerrona, realizada de las ocho de la noche a casi las tres de la madrugada del sábado.
Los consejeros llegaron ahí muy tensos, pero optaron por poner sobre la mesa sus intenciones, o sea, decir claramente las comisiones que pretendían encabezar.
Al final se aceptó por unanimidad que Claudia Zavala siga al frente de la Comisión de Quejas y Denuncias, y Jorge Montaño llegue a la de Fiscalización, por mencionar las dos más peleadas.
Alivio
La catarsis y el arreglo exprés sirvieron por ahora, aunque en cada sesión se verá si también quedaron zanjadas las diferencias mostradas en los cinco meses recientes, como las que han impedido nombrar a todos los titulares de los principales puestos de mando del instituto. Por lo pronto, los representantes de los partidos políticos se mostraron aliviados, pero no ocultaron sus reservas frente al sorpresivo cambio.
“Nuevamente hago un llamado respetuoso a que la propuesta que ha sido circulada por la madrugada sea un acuerdo conciliador en el que todos queden representados, y que en ningún momento se plantee el secuestro de cotos de poder en algunas áreas del instituto”, dijo Pedro Vázquez, del Partido del Trabajo.
Sin embargo, poco duró la gentileza en el consejo. A varios no les pareció que el representante de Morena, Eurípides Flores, haya reconocido a Taddei por haber dado “este golpe de autoridad para recomponer el proceso”.
Carla Humphrey le dijo: “No se equivoque, señor representante, no es un golpe de autoridad, la presidenta es la primera entre pares”.
A su vez, Dania Ravel, a quien Uuc-kib Espadas ofreció una disculpa por haberla mandado callar (“ayer se nos pasó tantito la mano”, admitió), consideró que es un error “potencialmente perjudicial etiquetar cada discusión o discrepancia como una crisis institucional”.
Martín Faz secundó la idea. “No se equivoquen, no hay otro objeto al interior de este colegiado que fortalecer la institución para enfrentar el proceso electoral más complejo de la historia de nuestro país”.
En tanto, Zavala sostuvo que en el Consejo General no hay ni posiciones irreductibles ni bloques. En seguida ocurrió otro arañazo a la pretendida tranquilidad, pues precisamente cuando Zavala presentó el informe de la Comisión de Quejas y Denuncias, el morenista sostuvo que esa instancia carece de “probidad” y su presidenta se ha “eternizado” en el encargo.
El meollo fue que hace unas semanas Zavala leyó en una sesión de la comisión parte de lo que supuestamente dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre Xóchitl Gálvez, lo que sirvió para concluir de manera preliminar que el mandatario había cometido violencia política contra la virtual candidata presidencial de la oposición.
Flores advirtió que ya había presentado una denuncia ante el Órgano Interno de Control del INE por la alteración de las declaraciones del jefe del Ejecutivo, aunque enseguida le replicaron con rudeza el consejero Jaime Rivera y el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón.
Ravel remarcó que, en efecto, el caso se investiga por presuntas acciones de la Unidad Técnica de lo Contencioso, responsable de la transcripción de los dichos del Presidente.
Ante esa confrontación, Taddei los llamó a no caer en alusiones personales y, de paso, convocó a una reunión urgente con todos los representantes partidistas “para establecer los límites de nuestras participaciones y el respeto que unos y otros nos debemos ir manifestando a lo largo de este proceso electoral”.