Autoridades federales y estatales trabajan de manera coordinada para detener a homicidas y feminicidas en los estados de México, Veracruz, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos y Ciudad de México, revelaron integrantes del Gabinete de Seguridad.
De acuerdo con la información obtenida, a través de las mesas de seguridad y con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar), así como de la Guardia Nacional, los operativos son encabezados por las coordinaciones nacionales Antisecuestro y Antihomicidios, dependientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
A este respecto, la Comisión Nacional Antisecuestros y las unidades especializadas para el combate a este delito en los estados reportaron en julio pasado que fueron 47 personas detenidas por secuestros, dos bandas desarticuladas y 24 víctimas rescatadas, y en cuanto casos resueltos en la primera quincena de ese mes, hubo 37 detenidos y 14 sentenciados.
El pasado 22 de agosto, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, informó durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que el delito de feminicidio ha registrado este año una baja de 29.7 por ciento. Y que las autoridades intensificarían “la persecución y la sanción de este tipo de violencia contra las mujeres”.
Respecto a plagios, además de atender casos de homicidas prófugos, la labor de la Coordinación Nacional Antisecuestro y las unidades antisecuestro de todos los estados del país ha dado como resultado 5 mil 466 detenidos, 606 bandas desarticuladas y 2 mil 652 víctimas liberadas.
Los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que de enero al 31 de julio de este año las entidades que han reportado el mayor número de casos de feminicidio son estado de México, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México, Oaxaca, Morelos, Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Puebla y Sinaloa.
La mayor parte de las víctimas de feminicidio no superan los 40 años de edad, y en cuanto a los municipios con mayor número de casos son Ciudad Juárez, Chihuahua; Manzanillo, Colima; Toluca y Chimalhuacán, estado de México; Puebla, Puebla; Tijuana, Baja California; Iztapalapa, Ciudad de México; Guadalupe, Nuevo León; así como Cuautla y Jiutepec, Morelos.