Caracas. Venezuela y China firmaron ayer un memorando de entendimiento para el desarrollo y modernización de las zonas económicas especiales, en el contexto de la gira internacional que realiza el presidente Nicolás Maduro por esa nación asiática.
De acuerdo con un comunicado difundido por el ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, el tratado fue suscrito entre la Superintendencia Nacional de las zonas económicas especiales de Venezuela y el Centro de Investigación de las zonas económicas especiales de la Universidad de Shenzhen de China.
“En el caso de Venezuela, con las zonas económicas especiales se fortalece un modelo de desarrollo económico soberano y de producción nacional que garantice el encadenamiento productivo, la seguridad jurídica, la justicia social y los medios ambientalmente sustentables”, indica el texto.
Maduro llegó desde antier al gigante asiático con el propósito de fortalecer la cooperación bilateral y permanecerá hasta el próximo jueves.
Como parte de su gira, el mandatario sostuvo un encuentro con el secretario general del Partido Comunista de China, Huang Kunming, con quien destacó que estas zonas especiales son “un camino para diversificar la economía y expandir las fuerzas productivas de Venezuela, vinculado con la alta tecnología de esta nueva era”.
En agosto pasado, el mandatario firmó los decretos de activación de cuatro zonas económicas especiales, ubicadas en distintas regiones estratégicas del país, a fin de avanzar en la construcción de un nuevo modelo pospetrolero, según reseñó el ministerio.
China, el mayor importador mundial de crudo, es uno de los mayores acreedores de Venezuela y un actor importante en la industria petrolera del país, que tiene las mayores reservas probadas del mundo.
En este contexto, Maduro solicitó el apoyo al gobierno Xi para que se invite a su país a formar parte del bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) para que pueda enfrentar en mejores condiciones las dificultades económicas por las que atraviesa su nación.
En una “agresión multidimensional” y “en escalada”, Estados Unidos y sus aliados han aplicado más de 950 sanciones a Venezuela que le han afectado la economía, señaló Maduro en entrevista a la estatal Agencia de Noticias Xinhua de China y difundida el sábado por la televisión venezolana.
“Al país se le sacó del sistema financiero internacional, se le quitaron más de 30 mil millones de dólares en cuentas bancarias en el exterior” y se le “robó” la empresa petrolera Citgo en Estados Unidos, afirmó Maduro.
Los BRICS invitaron en fecha reciente a que se les integren a partir del 1º de enero del año entrante a Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.