Madrid. Miembros de la comunidad internacional expresaron ayer sus condolencias por las víctimas del terremoto y ofrecieron ayuda para hacer frente a los daños provocados.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, lamentó la pérdida de vidas. El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, externó su “más sentido pésame al pueblo marroquí y a las víctimas”.
El presidente estadunidense, Joe Biden, expresó su “profunda tristeza” por las víctimas y afirmó que su país está “listo para brindar cualquier asistencia necesaria”. Los gobiernos de España, Francia, Gran Bretaña e Italia se dispusieron a enviar ayuda humanitaria.
Demorará años la reconstrucción
La Cruz Roja Internacional alertó que Marruecos podría necesitar “meses e incluso años” de ayuda para reconstruir las zonas afectadas.
El mandatario ruso, Vladimir Putin, envió sus condolencias al rey Mohamed VI por las “trágicas consecuencias del devastador terremoto”. Su par chino, Xi Jinping, expresó su apoyo al monarca. El primer ministro de India, Narendra Modi, sostuvo sentirse “extremadamente triste por la pérdida de vidas” y deseó una pronta recuperación a todos los heridos.
El presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, “ordenó el establecimiento de un puente aéreo para transportar ayuda urgente” a Marruecos. Otros países como Egipto, Arabia Saudí y Catar también se solidarizaron.