Nueva Delhi., El presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó ayer, durante la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que el mundo enfrenta una “emergencia climática sin precedente”, y como ejemplo citó las inundaciones causadas por un ciclón en el sur de Brasil, que dejaron al menos 41 muertos.
“La falta de un compromiso con el medio ambiente nos lleva a una emergencia climática sin precedente”, afirmó Lula, uno de los representantes de América Latina en este encuentro. “Las sequías, inundaciones, tempestades e incendios se vuelven más frecuentes y minan la seguridad alimentaria y energética”, agregó el líder progresista brasileño, cuyo país será sede de la cumbre climática de la Organización de ONU, la COP30, de 2025.
Si el mundo no toma acciones urgentes, “esos impactos serán irreversibles”, señaló y agregó que el cambio climático no afecta a todos por igual, pues “son los más pobres, mujeres, indígenas, ancianos, niños, jóvenes y migrantes los más perjudicados”. El mandatario instó a que los países que más contribuyen al cambio climático deben hacer frente a costos más altos.
Criticó que en las conferencias de la ONU sobre el clima, los países ricos se comprometieron a aportar 100 mil millones de dólares anuales en fondos nuevos y adicional para los países en desarrollo, pero que esta promesa no se llevó a cabo.
“De nada sirve que el mundo rico se vanaglorie de sus reducciones de las emisiones de carbono si las responsabilidades continúan siendo transferidas al Sur Global”, confirmó.
En ese sentido, aseguró que Brasil ha hecho su parte, al reducir 48 por ciento la deforestación de la Amazonia en un año, y forjó alianzas con los países amazónicos para la protección del bosque húmedo.
Adelantó que como presidente del G-20 en 2024, Brasil lanzará un grupo de trabajo que promueva la movilización global en la materia.
El mandatario de Argentina, Alberto Fernández, afirmó ante sus pares del G-20 que está en juego la preservación de la vida humana, por lo que clamó por que los discursos de la cumbre se conviertan en acciones.
Destacó que los líderes y jefes de Estado presentes lideran las economías más desarrolladas y los exhortó “a trabajar con más firmeza para consolidar un mundo más justo en un ambiente más sano”.