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2023-09-10 11:34

Usuarios se quejan del transporte urbano en Monterrey, NL

La Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros señala que en la zona metropolitana de Monterrey, NL, circulan camiones chatarra. Foto Cuartoscuro / Archivo
La Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros señala que en la zona metropolitana de Monterrey, NL, circulan camiones chatarra. Foto Cuartoscuro / Archivo

Monterrey. El transporte urbano de pasajeros en la zona metropolitana y periferia de Monterrey, es un caos, donde el usuario, además de ser afectado por la tardanza en el paso de las unidades, no tiene garantizado el pago en caso de un accidente vial y debe cargar con las sanciones en sus centros laborales por la llegada tarde a consecuencia de la falta de suficientes unidades del transporte urbano, que lo hagan eficiente.

Así lo señaló Jaime Noyola Cedillo, vocero de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros (AUSPF), quien reveló que actualmente el transporte de pasajeros, presenta un déficit de camiones, ya que en el pasado contaba con 5 mil unidades y en la actualidad solo están en circulación unos 2 mil, que se suman a los cerca mil que ha puesto en funcionamiento el gobierno estatal, con los camiones chinos que llegan a “cuenta gotas”.

Refirió que en la zona metropolitana de Monterrey, circulan camiones chatarra, y prueba de ello son los recientes accidentes, donde a una unidad de la ruta 311 se le salieron las llantas traseras, lo que provocó un accidente en la avenida Bernardo Reyes en la colonia Industrial de Monterrey.

Por ello, dijo que la AUSPF, demanda que se reactive la Fiscalía Especializada en Transporte Urbano, para garantizar a los usuarios su integridad física y la compensación económica a que tiene derecho cuando se da un percance.

Dijo que el esquema que adopta actualmente el gobierno del estado, de poner en funcionamiento unidades nuevas y climatizadas, con choferes propios tiene aspectos positivos, el inconveniente es que en lugar de los 12 pesos que es la tarifa autorizada, cobran 15 pesos, tarifa definida unilateralmente.

En este sentido, Jaime Noyola, dijo que los concesionarios del transporte urbano, resultan premiados por su ineficiencia, debido a que les concesionarán las nuevas unidades, les pagarán por kilómetro recorrido y además ya con un aumento del 25 por ciento en la tarifa que es de 12 pesos y pasa a 15.

Responsabilizó a Hernán Villarreal Rodríguez, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, que no ha sabido resolver el problema de la movilidad para los usuarios del transporte urbano.

Esta deficiencia en el transporte urbano, también afecta la productividad en la comunidad de Nuevo León, pues se pierden horas-hombre y esto afecta la economía de miles de trabajadores que batallan para llegar a sus centros laborales.

Además, en caso de accidente, el usuario no tiene asegurado el pago del daño que sufra, por lo que demandó poner énfasis en que las empresas y las aseguradoras se hagan cargo de estos gastos, de manera pronta y expedita.

También la AUSPF, interpuso una demanda ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuya titular es Olga Susana Méndez Arellano pues considera el organismo no gubernamental que el derecho a un transporte eficiente y digno, debe ser garantizado.

De igual forma, dijo el vocero de la AUSPF que de nada sirve agregar un “Vagón Rosa” en el sistema colectivo de transporte Metro, si en los camiones de pasajeros la gente, cuando logra abordar una unidad va apretujada y los roces hacia las mujeres son frecuentes.

Destacó que las tres líneas del Metro, se encuentran rebasadas por la saturación de pasaje, por lo que es común ver largas filas de usuarios, esperando el camión o el Metro.

Esto se presenta en las terminales de la línea Uno, que va desde el populoso sector de San Bernabé, hasta la Expo Guadalupe, al igual que en la línea dos, que va desde la Estación Zaragoza en el Centro de Monterrey, hasta la de Sendero, en los límites de Escobedo y San Nicolás de los Garza .

En esas terminales es común ver largas filas de gente, esperando el transmetro, camiones e incluso taxis “piratas” que cobran 40 pesos por, para transportar a la gente hacia municipios periféricos como Zuazua, Marín., Ciénega de Flores, Salinas Victoria y otros.

Noyola Cedillo urgió al gobierno estatal y a los concesionarios a resolver esta situación que afecta a la comunidad obrera y estudiantil, pues no es posible que mientras se anuncian grandes inversiones en Tesla, Kia y Ternium, no se garantice un transporte público digno y eficiente.

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