San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Cristo Pescador, de 33 metros de altura, ubicado en La Concordia, fue destruido por un rayo la noche de este sábado, informaron pobladores de ese municipio, situado en la región Fraylesca de la entidad.
Dijeron que la descara eléctrica cayó la noche del sábado y provocó que se incendiara y calcinara la obra ubicada en el cerro El Raspado, situado a 200 metros de altura.
Señalaron que elementos de Protección Civil de La Concordia y de la policía municipal realizaron la verificación del monumento, sobre el cual se propagó fuego ocasionando que se derrumbara, por lo que acordonaron el área.
El Cristo Pescador, la cuarta obra de su tipo más grande del mundo, fue realizado por el escultor peruano, Pedro Víctor Cuya Ramos y para su construcción que inició en el 2014 se requirieron varias toneladas de fibra de vidrio y resina.
En agosto del 2016, el viento tiró la cabeza del Cristo Pescador, por lo que los artistas plásticos Martín Abadía y Alejandro Zepeda construyeron la nueva, ante la ausencia de Cuya Ramos, quien se encontraba en su natal Perú.
La iluminación interna y externa de la obra con paneles solares que inicialmente tendrían una duración de seis horas diarias desde que oscurecía, fue inaugurada en diciembre de 2020.
Según pobladores, el proyecto del Cristo Pescador fue concretado después de casi diez años, gracias a Romeo Zea Arizmendi, integrante de la Fundación Cristo Pescador, que nació con el objetivo de generar proyectos de rescate cultural y de desarrollo económico para La Concordia.
La obra, que se construyó con apoyo de los pobladores, empresarios y constructores, fue presentada el 3 de diciembre del 2014. El apoyo del presidente de la Fundación Cristo Pescador, Pedro Ramírez Álvarez y Pedro Cuya, fue fundamental para la conclusión del monumento que se había convertido en uno de los principales atractivos turísticos en la región.