Tlalnepantla. Mex., Autoridades de Protección Civil federales y municipales valoran la demolición de 210 viviendas de las familias del cerro del Chiquihuite, que resultaron dañadas por el deslave de septiembre de 2021. Los núcleos familiares serán reubicados en igual número de departamentos en la colonia Colinas de San José, cuya construcción lleva un avance de 80 por ciento.
El director de Protección Civil y Bomberos de Tlalnepantla, Fabrizio Montiel Jaramillo, señaló que “no se descarta el derribo”, pues las viviendas a desalojar están debidamente identificadas y corresponderá a la autoridad federal determinar el destino de los inmuebles.
Planteó que de acuerdo con el proyecto del gobierno federal, las familias serán reubicadas en 210 departamentos de la colonia Colinas de San José, a tres kilómetros de la zona del deslave en la colonia Lázaro Cárdenas, en la misma región oriente de Tlalnepantla.
En tanto, a casi dos años del desgajamiento del cerro, que dejó cuatro personas fallecidas y más de 200 casas afectadas, se avanza satisfactoriamente en la construcción de ocho edificios de cinco pisos.
Reubicarán a familias a tres kilómetros de la zona
Actualmente se realizan acabados en los departamentos que constan de tres recámaras, sala, cocina, comedor y sanitarios, con equipamiento urbano necesario, en un predio de 4 mil 726 metros cuadrados. Montiel Jaramillo comentó que el proyecto de reubicación de familias podría consolidarse este año.
Explicó que el proyecto de casas es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a través de la Comisión Nacional de Vivienda en coordinación con la Comisión Nacional de Protección Civil y el gobierno estatal y la alcaldía local forman parte de las mesas de trabajo.
Manifestó que hace menos de 15 días, en coordinación con autoridades del gobierno del estado se realizó un recorrido en la parte alta de la colonia Lázaro Cárdenas segunda sección y se detectaron tres rocas.
El funcionario municipal detalló que no existe ningún riesgo en la zona, porque de manera preventiva el personal demolió a mano, con uso de cuñas, marros, rotomartillos y otras herramientas, tres rocas, unas dos toneladas de peñas y el material fue utilizado para levantar muros de contención.
Detalló que en el tramo de lade-ra donde fue el derrumbe, el gobierno mexiquense construyó muros de gavión y llevó a cabo obras de prevención.
Pero recordó que se debe tener presente que se trata de una cordillera de más de 1.2 kilómetro que presenta algún tipo de riesgo para la población residente del cerro del Chiquihuite.