Londres. El británico Mo Farah puso punto final a su "increíble carrera" el domingo en una media maratón en Newcastle (norte de Inglaterra), con una anecdótica cuarta plaza en la ciudad en la que eligió despedirse de las competiciones de atletismo.
A sus 40 años, el cuatro veces campeón olímpico en 5 mil y 10 mil metros, había decidido correr la Great North Run como epílogo de su larga y exitosa carrera deportiva.
Farah recorrió la distancia en una hora, tres minutos y 28 segundos, aclamado por los aficionados locales, que acudieron en masa para seguir su última presencia en una cita que en el pasado había conquistado en seis ocasiones.
"Es el final de mi carrera. Quería venir aquí y festejarlo", comentó el atleta a la BBC. "Ha sido una carrera increíble", afirmó.
El atleta británico de origen somalí firmó dos veces el doblete de oros olímpicos 5 mil-10 mil metros, en Londres-2012 y Rio-2016. También fue seis veces campeón del mundo en esas distancias, las más largas de las carreras en pista.
Farah, que por sus éxitos olímpicos ganó rango de nobleza por un título concedido por la fallecida reina Isabel II, reveló en julio de 2022 en un documental que había llegado de manera ilegal al Reino Unido, con una identidad falsa, antes de ser forzado a trabajar como empleado doméstico en una familia.