Ciudad de México. Con el propósito de combatir los factores de riesgo asociados al suicidio se puso en marcha el programa “Vive por Tlalpan”, que brinda principalmente atención integral a niñas, niños y jóvenes. Además en el Sistema Metro regaló pulseras y tarjetas informativas del programa Salvemos Vidas.
La alcaldesa Alfa González Magallanes de Tlalpan, recordó que la emergencia sanitaria del Covid 19, “dejó una población fracturada y con secuelas, hubo familias que literalmente se partieron, por eso vimos la necesidad de atender el problema de la ideación suicida, que se manifiesta a temprana edad y se agudiza en la adolescencia”.
Ante ello, el personal de la Dirección de Desarrollo Social conformó un equipo integral especializado de médicos, sicólogos, nutriólogos y tanatólogos, entre otros expertos, para recorrer escuelas y calles de la demarcación.
Se trata, dijo, de informar a la comunidad, a través de talleres, sobre la salud mental e identificar los factores de riesgo que motivan las ideas suicidas, donde las niñas, niños y jóvenes son los más vulnerables al experimentar ansiedad, estrés o miedo.
Así como duelos prolongados, acoso escolar (bullying), consumo de sustancias sicoactivas o automutilación o cortes en la piel de manera intencional sin el propósito inmediato de atentar contra su vida, conocido como cutting, explicó.
La alcaldesa destacó que a estos problemas se le suman otros como la deserción escolar, pobreza y violencia familiar, siendo éste último el delito con más reportes en la demarcación.
“Vive por Tlalpan” atenderá a través de talleres, pláticas y terapias individuales a 500 niñas, niños y jóvenes entre los 10 y 18 años; así como a sus madres, padres o tutores, que habitan en las colonias, barrios y pueblos de menor índice de desarrollo social de la alcaldía.
Tlalpan es una de las tres demarcaciones con más incidencia de suicidios en la ciudad de México, de ahí la importancia de prevenir y dar atención oportuna a la población que presenta síntomas y trastornos que puedan derivar en casos de depresión aguda y suicidio.
Campaña Salvemos Vida en el Metro
En el contexto del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, el Sistema Metro como parte de su programa institucional Salvemos Vidas realizó una jornada de prevención y orientación.
Esta jornada consistió en la entrega de 3 mil pulseras amarillas, así como la presentación de tarjetas informativas sobre el tema en las Líneas 2 y 3.
Desde su creación, en agosto del 2016, a la fecha, Salvemos Vidas, ha logrado contener a 641 personas con riesgo suicida al interior del Metro. De esa cifra, 87 corresponden a lo que va del presente año, dijo el organismo.
Este domingo profesionales de la salud del citado programa obsequiaron a usuarios los brazaletes de tela, con la leyenda: “¿Piensas en el suicidio?… Se vale pedir ayuda.”
El texto de la pulsera incluye los números telefónicos de ayuda, La Línea de la Vida del Gobierno Federal, 800 911 2000 y CIJContigo de Centros de Integración Juvenil, 55 52 12 12 12.
La brigada encabezada por María José Martínez, responsable del programa Salvemos Vida, recorrió andenes y pasillos, a bordo de los vagones, además de entregar las pulseras se ofreció una breve información a los pasajeros sobre cómo apoyar en la prevención del suicidio.
El programa fue establecido en agosto del 2016 y de entonces a la fecha mantiene acciones integrales y multidisciplinarias para visibilizar este flagelo, sensibilizar en la prevención a los usuarios y trabajadores del organismo, así como fortalecer los protocolos de actuación en la materia.