Chihuahua, Chih., La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) estatal, junto con las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, suspendieron clases en todos planteles públicos de nivel básico de la entidad este jueves para celebrar una reunión extraordinaria de los consejos técnicos escolares sobre la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos (LTG) en Chihuahua.
La cancelación de clases fue en respuesta a que maestros disidentes del subsistema educativo federal protestaron el miércoles en Ciudad Juárez acompañados de alumnos y padres para exigir la entrega de los materiales de la Nueva Escuela Mexicana, mientras en la capital del estado docentes de diferentes escuelas públicas convocaron a manifestarse hoy en esta capital a favor de los LTG.
Ayer unos 200 maestros, estudiantes, madres y padres de familia de la escuela primaria federal Francisco González Bocanegra y de otros planteles de la zona escolar 75, con sede en Ciudad Juárez, se manifestaron a la entrada del parque industrial Río Bravo, donde se ubica una bodega en la que el gobierno de Chihuahua mantiene los LTG bajo llave.
Los estudiantes llevaron pancartas con las consignas “Sí al progreso educativo, quiero mis libros”, “Quiero ya mis libros” y “Exijo mis libros de texto, son mi derecho”, entre otras.
Una profesora inconforme, que se identificó como Monserrat, explicó que el programa de estudios vigente en la entidad es de 2022, pero el gobierno estatal pide que se utilicen fotocopias del programa usado en 2017. Su gremio considera que “no podemos gastar en impresiones de libros viejos, que no están de acuerdo al plan y programa de estudios”.
Además, en el sur del estado, profesores de las zonas 137, 138 y 139 de primaria difundieron una carta pública dirigida a la SEyD, a la que exigieron que distribuya los LTG.
En respuesta, la dependencia aclaró que “en ningún momento” se considera entregar los volúmenes, pues una controversia constitucional imposibilita proporcionar dichos materiales mientras no se resuelva un amparo tramitado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por eso, la SeyD solicitó al personal educativo y a la ciudadanía en general no replicar mensajes sobre la entrega de libros, que “buscan generar confusión”, y “verificar la veracidad de la información y sus fuentes”.