Ciudad de México. El secretario de Transporte del gobierno de Estados Unidos, Pete Buttiteg adelantó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena que la próxima semana formalizaran la restitución de la categoría 1 en materia de seguridad en la Aviación a México, que le fue retirada en mayo de 2021, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador quien calificó como una buena noticia para el país, agradeciendo a su homólogo Joe Biden la decisión.
Por otro lado, mencionó que el gobernador de Texas, Gregg Abbot ya interpuso un recurso contra la decisión judicial que le ordenó retirar las boyas que colocó en el Río Bravo para impedir el ingreso de migrantes a Texas. López Obrador adelantó que esto no va a prosperar porque es una estrategia inhumana e imprudente por lo que en su momento va a ganar las objeciones legales que impulsó Biden.
Durante su conferencia, dijo que este es signo de los buenos tiempos en la relación bilateral, sobre la cual, adelantó, deberá consolidarse en la próxima reunión que sostendrán ambos mandatarios en noviembre que se efectuará en San Francisco, California. Subrayó que se abordará temas centrales como relaciones económicas, comerciales, migración y tráfico de enervantes.
“Somos el principal socio comercial , queremos mantenerlo. Habíamos propuesto que para planear el desarrollo, que no se acomodarán solas las calabazas sino que se planeara para tener un plan de corto mediano y largo plazo como fortalecer la región, como consolidarnos. He dicho que primero terminar de consolidar America del norte y después terminar de integrar a todo el continente”.
Sin embargo, enfatizó en que se deberá consolidar -posteriormente en la reunión trilateral que habrá, incluyendo a Canadá a efectuarse en ese país más adelante – en la planeación para que la región de América del Norte salga fortalecida. “Que no vuelva a suceder lo que pasó con la pandemia con la crisis de los chips, que no se podía comprar un refrigerador o una estufa porque había que traer los chips de Asia, como si fuese tecnología de mucha complejidad.”.
Destacó que a partir de entonces, afortunadamente ya en Estados Unidos se dieron cuenta, internalizaron esa experiencia y ahora están imúlsando la fabricación de chips en Arizona. “Nosotros vamos a hacer lo propio. Ya sin esa planeación, por la importancia que tiene el mercado de América del Norte, por la ubicación estratégica de México y otros factores y ventajas comparativas de México, esta llegando mucha inversión extranjera.”
Si queremos hablar del futuro se debe planear con mucha anticipación, pues hay países que vislumbran ya a 20 o 30 años, lo cual deberá efectuarse en esta región, sin que esto derive en guerras comerciales, sino en previsiones a futuro” .
Con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y Biden se llegó al acuerdo que cada gobierno propondrá a 4 especialistas en planeación del desarrollo y comercio. De modo que esos 12 expertos ayudarán en la elaboración de un plan de largo alcance, hacia adelante y ahora ya el presidente Biden acaba de nombrar a un representante con ese propósito. Nosotros vamos a hacer lo propio.
Asimismo, dijo que en el encuentro con Biden deberá fortalecer la cooperación bilateral en materia de tráfico de enervantes. “Estamos ayudando mucho en todo lo que tiene que ver con el tráfico de drogas y en especial de fentanilo, Hay colaboración estrecha con respecto a nuestra soberanía. Eso es lo que hace la diferencia, ya no es como antes, sobre todo las agencias que eran las que mandaban y se metían a México y hacían y deshacían y se cometieron muchos errores.
Más adelante, deploró la actuación del “señor de Texas, ¿como va a poner boyas con alambres de púas, porque no hace una colecta? Texas, que es un estado tan importante económicamente para ver cuánto pueden aportar para ayudar a Guatemala, El salvador, Haití, Honduras, y ahora ayudar a Venezuela y Colombia. No quieren ayudar a Cuba, pero hay otros países. Deberían también ayudar a Cuba, que tiene que ver lo ideológico, con lo humano. La verdadera política es buscar la felicidad de la gente.