Ciudad de México. Previo a la entrega del bastón de mando a la coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la unidad, que ojalá prevalezca al interior de Morena, donde se privilegie “el espíritu de compañerismo y no de facciones”, resaltó el senador con licencia, Ricardo Monreal.
Expuso que es muy importante que en esa ceremonia, el ejecutivo federal dejó claro que él ya no participaría en la toma de decisiones, ni como fundador ni como miembro de Morena, que se alejará de la vida partidaria y el tiempo es ahora de Sheimbaum.
Las decisiones ahora corresponderán, a ella, “como dirigente principal, que ganó la elección interna realizada mediante encuestas y a la que yo honraré y respetaré como lo ofrecí”.
Monreal sostuvo que ya ha cerrado este capítulo y “he decidido participar en la siguiente etapa de mi vida”, que es contender por la candidatura de Morena a jefe de gobierno de la Ciudad de Mexico”.
A través de un video en sus redes sociales, expuso que en esa ceremonia ya conocida como la “entrega del bastón de mando” privó un ambiente lleno de calidez, de camaradería, de amistad”.
El presidente López Obrador “nos convocó a mantener la unidad, los principios, y evitar cualquier lucha facciosa o interna” y “ahora corresponde a quien conduce estos destinos, quien ganó la encuesta, a que haya ese espíritu colaborativo, inclusivo, que encabecen los mejores, las mejores, que aceptemos e incluyamos a los grupos minoritarios, como la Comunidad Lésbico Gay LGTB o como estos jóvenes que están irrumpiendo de manera impresionante y que quieren participar o las comunidades indígenas y migrantes”.
Hay que incluirlos con un mayor número, y esa es nuestra función y nuestra responsabilidad. “Ojalá se incluya a los fundadores de Morena y mantengamos vivos los principios que nos dieron origen”.
Respecto a su decisión de contender por la candidatura al gobierno capitalino, dijo que es “un hombre de trabajo, de lucha, incansable, con plena madurez y con lucidez completa” para enfrentar los grandes desafíos y que representa la Ciudad de México”, donde vive desde 1982 y con la que mantiene fuertes vínculos.