Para Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, la posición de Marcelo Ebrard no “mancha” el proceso interno en el que se definió a Claudia Sheinbaum como eventual candidata presidencial para 2024. Los resultados de las encuestas “son contundentes”, aseguró.
Manifestó su confianza de que el ex canciller siga en las filas del partido, pese a su inconformidad por presuntas irregularidades, y subrayó que está en su derecho de impugnar pero al firmar los acuerdos del Consejo Nacional “ahí se asumía que el resultado era inapelable”.
El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, consideró que la posición de Ebrard le hace a Morena “una fisura importante. Se lleva gente; le va a arrancar votos”, aseguró.
Tras la ceremonia cívica por el inicio del proceso electoral federal 2023-2024, en el Instituto Nacional Electoral (INE), en entrevista con medios, Delgado mencionó que Marcelo tiene cabida en el partido guinda. “Es clave en nuestro movimiento de transformación, ha sido protagonista en estos últimos años, está comprometido con lo que está pasando en el país, es consciente de que estamos en un proceso histórico... Morena es la casa de Marcelo y espero que él así lo valore”.
Al reiterar su satisfacción por los resultados de las encuestas, aseveró de que en caso de que exista una impugnación por parte del ex canciller “vamos a defender la integridad del proceso por una razón, si hubiera habido alguna acción o varias que influyeran en el resultado, pues se vería y la verdad es que vemos un resultado muy consistente”.
Las cinco encuestas, explicó, marcan prácticamente la misma tendencia. “¿Qué quiere decir?, que a pesar de todas las incidencias que pudieron haber ocurrido, no afectó y se protegió la voluntad de la gente, que era nuestro objetivo fundamental, respetar la voluntad ciudadana, que el pueblo mande y fue lo que ocurrió”. Finalmente, Delgado extendió una invitación al ex canciller a “que platiquemos”.
Alejandro Moreno manifestó que “todos los desencantados de Morena” son bienvenidos en el Frente Amplio por México, aunque puntualizó que ellos ya tienen abanderada.
Luego, con sarcasmo, comentó que Delgado, “hizo un trabajo extraordinario: dividió a Morena y eso nos beneficia”.