El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, calificó de “gran victoria” para las mujeres en México la determinación de la Suprema Corte de ordenar al Congreso que elimine del Código Penal Federal (CPF) cuatro artículos que castigan con cárcel la práctica del aborto.
ONU Mujeres México sostuvo que lo determinado por el máximo tribunal del país es una “medida fundamental para garantizar los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas”. En contraparte, la Conferencia del Episcopado Mexicano planteó que lo resuelto “no constituye una declaración general de invalidez de los artículos que prohíben el aborto en el CPF, puesto que siguen vigentes para el resto de la población”.
Consideró que la resolución “no representa una obligación para que los congresos locales se precipiten a despenalizar el aborto en sus códigos penales, pero sí vuelve evidente una realidad social que debemos entender como pastores y atender con la debida diligencia”.
Luego de que el miércoles, al otorgar un amparo promovido por el Grupo de Información en Reproducción Elegida, la SCJN resolvió que los artículos 330, 331, 332 y 333 del Código Penal Federal son inconstitucionales, el alto comisionado manifestó que la sentencia “representa una gran victoria para las mujeres en México en su lucha de décadas”.