La víspera de su primer viaje oficial a Sudamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que el ex mandatario chileno Salvador Allende es el político extranjero con mayor vocación democrática que ha existido.
“Es como el Apóstol de la democracia, Francisco I. Madero”, dijo en su conferencia mañanera en Palacio Nacional. Afirmó que su próxima visita a Chile –adonde viajará mañana en la noche, como parte de una gira que empieza hoy en Colombia– será muy emotiva, ya que a él lo marcó el golpe de Estado contra Allende, destacó.
“Me pegó mucho, como a todos los de mi generación. Considero al presidente Allende uno de los dirigentes más importantes, y sin duda es el líder extranjero con más vocación democrática que ha existido; es como nuestro Apóstol de la democracia, Francisco I. Madero; por eso todos mis respetos y vamos allá”, expuso. El lunes, a invitación de su homólogo chileno, Gabriel Boric, asistirá a la ceremonia oficial por el 50 aniversario del golpe de Estado, recordó.
“Desde entonces yo también sostengo lo mismo, que la vía armada causa mucho dolor, muchas desgracias, y da oportunidad a quienes sólo tienen la fuerza bruta de imponerse”, consideró.
“La vía pacífica electoral es muy difícil, requiere mucho trabajo, concientización y perseverancia, porque sabe uno que las cartas y los dados están marcados, todo lo que se padece, pero sí se puede, y nosotros somos un ejemplo, como lo fue en un momento el gobierno de Salvador Allende”, sostuvo López Obrador.
Expuso que al volver de Chile realizará otros viajes: el día 13 inaugurará el acueducto El Cuchillo II en Nuevo León, que abastecerá de agua a la zona metropolitana de Monterrey; el 14 estará en la rendición de protesta de Delfina Gómez como gobernadora del estado de México; el 15 inaugurará la primera etapa del tren México-Toluca “El Libertador”, y en la noche encabezará en Palacio Nacional la ceremonia del Grito; el 17 realizará un recorrido en el tren de pasajeros del Istmo, de Salina Cruz a Coatzacoalcos.
Recordó que, invitado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistirá al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico que se realizará entre el 14 y 17 de noviembre en San Francisco, California. Está previsto que ambos mandatarios sostengan además una reunión bilateral.