Con la inscripción del activista de ultraderecha Eduardo Verástegui, un total de 20 ciudadanos manifestaron al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de ser candidatos independientes a la Presidencia. En la lista están también Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, y Hugo Eric Flores, ex dirigente del partido Encuentro Social.
Luego de entregar sus documentos en la oficialía del INE, Verástegui, cercano al ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, expresó que acudió a solicitar su registro vestido de negro porque simboliza el luto por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la despenalización del aborto. Además, “tienes que estar dispuesto a morir para poder entregar tu vida por amor a Dios y a México”.
El actor fue el principal promotor de un acto en la Ciudad de México de la Conferencia Política de Acción Conservadora, en noviembre del año pasado, en el que reunió a decenas de personalidades de ultraderecha de Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia. Además, el ex cantante de pop ha compartido en redes sociales videos en los que reza el rosario y presenta imágenes religiosas junto a la bandera de México.
Verástegui, quien ayer se reunió con el dueño de Tv Azteca, Ricardo Salinas, señaló que su propósito de “cambiar al país” sólo es posible con la candidatura independiente: “no va a ser por la vía de siempre, los mismos partidos y las mismas promesas”.
Extensa lista
Otro ciudadano que ha manifestado su intención de ser candidato presidencial independiente es Emilio Cosgaya Rodríguez. Una persona con ese nombre ha sido identificado como coacusado de operar una red de protección para robar combustible de Pemex, preso desde 2019 en el penal del Altiplano. El documento del INE precisa que el aspirante “no precisó documentación adjunta” y se formuló requerimiento.
En la lista también están Francisco Gerardo Becerra Ávalos, Fortin Rangel Amézquita, Francisco Javier Becerril López y Rocío Gabriela González Castañeda, entre otros. Los aspirantes deberán contar con apoyo de por lo menos uno por ciento de la lista nominal de electores, cerca de un millón.