Nueva Delhi. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió este viernes que el mundo enfrenta riesgos de conflicto al agrandarse las divisiones entre los países, en vísperas de la cumbre del G20 en Nueva Delhi.
"Si realmente somos una familia mundial, hoy parecemos una familia bastante disfuncional", declaró Guterres en conferencia de prensa en la capital india, donde sábado y domingo se reunirá el grupo de las 20 grandes economías.
"Las divisiones están creciendo, las tensiones están surgiendo y la confianza se erosiona, lo que en conjunto aumenta el espectro de la fragmentación y, en última instancia, de la confrontación", alertó.
El diplomático portugués afirmó que el mundo atraviesa una difícil transición y las instituciones de gobernanza mundial están desfasadas para hacer frente a la nueva realidad.
"La arquitectura financiera global está desactualizada, es disfuncional e injusta. Requiere una profunda reforma estructural y lo mismo se puede decir del Consejo de Seguridad de la ONU", agregó Guterres.