Wasghington. Peter Navarro, funcionario de la Casa Blanca durante la presidencia de Donald Trump, fue declarado culpable ayer de desa-cato al Congreso por negarse a cooperar con una investigación legislativa sobre el intento del golpe de Estado perpetrado con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El veredicto se produjo luego de un breve juicio a Navarro, quien fue asesor comercial de la Casa Blanca durante la presidencia de Trump y posteriormente propagó las afirmaciones infundadas del mandatario sobre que hubo fraude masivo en las elecciones de 2020 que Trump perdió. Es el segundo asesor de Trump que enfrenta cargos de desacato al Congreso luego del ex asesor de la Casa Blanca, Steve Bannon, quien fue declarado culpable de dos cargos y sentenciado a cuatro meses en prisión, aunque permanece libre debido a que está pendiente una apelación.
Los fiscales señalaron que Navarro actuó como si estuviera “por encima de la ley” cuando desobedeció una entrega de documentos y declarar ante una comisión de la Cámara de Representantes. Fue acusado con dos cargos menores de desacato al Congreso, ambos sancionados con hasta un año en prisión.