Arnulfo Rodríguez Treviño, dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó ayer que las movilizaciones de los docentes, que comenzaron el martes pasado en Tamaulipas, se extenderán a la celebración del Grito de Independencia que realizará el gobernador Américo Villarreal Anaya, en Ciudad Victoria.
“Tenemos todo el apoyo del profesor Alfonso Cepeda (secretario general del SNTE) para llevar el movimiento hasta donde tope”, señaló el líder sindical ante unos 3 mil docentes que permanecían hasta ayer frente a la sede de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) para exigir que se cumpla su pliego petitorio de 22 puntos, cuya principal demanda es la destitución de la titular de la dependencia, Lucía Aimé Castillo Pastor.
Por su parte, la funcionaria advirtió en entrevista televisiva que si continúa el plantón en las oficinas centrales de la SET estará en riesgo el pago de la primera quincena de septiembre, declaración que fue tomada como una amenaza por algunos maestros del sur de la entidad.
“Mientras más pasan los días y las horas, esto (el pago) se pone en mayor riesgo porque implica un proceso no tan corto, y gran parte de la información que se requiere para poder concluir el proceso está en las instalaciones de la SET”, sostuvo la funcionaria.
“Nos está amenazando. Esa es Lucía, siempre intimidatoria y déspota”, declaró el profesor Beto Magallón, apoyado por algunos de sus compañeros, quienes participaron en la toma del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico.
En un comunicado difundido la tarde de este jueves, Castillo Pastor consideró que el paro que iniciaron el miércoles los miembros de la sección 30 del SNTE en los planteles de nivel básico de la entidad afecta el derecho de la niñez a recibir educación.
Afirmó que el 23 febrero pasado se instalaron mesas de trabajo con el gremio y sus demandas seguirán siendo atendidas, por lo que “no hay razón” para no otorgar el servicio.
Según un informe al que tuvo acceso La Jornada, sólo 15 por ciento de las 6 mil 569 escuelas abrieron ayer en el estado; en Nuevo Laredo cerraron 97 por ciento y en Matamoros fueron 90 por ciento.