El Arenal, Jal., Para reparar medianamente las afectaciones estructurales en viviendas y resolver los problemas de luz y agua en el fraccionamiento La Cima se requiere una inversión de al menos 40 millones de pesos, así como la organización de dos o más vecinos para reclamar los seguros de daño y calidad, indicaron el presidente municipal de El Arenal, Jorge Martín Camarena Baltazar, y el delegado de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Jalisco, Ramón Gómez Armentia.
En entrevistas por separado, Camarena Baltazar calificó de “grave” el problema de La Cima, y criticó que el Infonavit haya entregado créditos de vivienda sin que el fraccionamiento contara con los dictámenes de factibilidad que debieron otorgar administraciones anteriores; mientras, Gómez Armentia sostuvo que cuenta con todos los documentos emitidos por la autoridad municipal, los cuales “nos fueron entregados por parte del desarrollador”. En tanto, los vecinos continúan en medio del conflicto sin que se hayan resuelto sus demandas.
El presidente municipal explicó que para el ayuntamiento es imposible erogar 40 millones porque su presupuesto anual es de 68.3 millones de pesos, lo que implicaría endeudar a la ciudad. Dichos recursos serían destinados a acondicionar el pozo, calles y algunos daños estructurales, pues se han detectado zonas de riesgo a partir de que expertos evaluaron la zona y las viviendas.
–¿Los vecinos están en riesgo de que caigan esos edificios? –se le preguntó.
–Sí, claro. Existen riesgos porque la calidad no es la adecuada por especificación, y eso no lo decimos nosotros, lo dicen los dictámenes del Colegio de Arquitectos, del Colegio de Ingenieros Civiles, y de la misma Protección Civil. Hay zonas de riesgo.
“Hay muchas vidas que pueden estar en riesgo, muchas familias que tienen su patrimonio ahí. Esta situación ya está fuera de control. Percibo que quieren que sea responsabilidad total del ayuntamiento, y eso sería muy complejo porque comprometería el presupuesto por varios trienios.”
Refirió que la situación se ha hecho del conocimiento del gobierno del estado, pues en “algún momento esto va a detonar”. Mientras tanto, espera la resolución de un juicio administrativo que el gobierno municipal interpuso por irregularidades en los procesos de entrega-recepción.
El delegado del Infonavit en Jalisco, Ramón Gómez Armentia, llamó a las autoridades municipales a mostrar los dictámenes estructurales de daño y dijo que no puede fincar responsabilidades a funcionarios de la dependencia que verificaron el inmueble porque “contamos con las actas de entrega-recepción de la Comisión Federal de Electricidad; tenemos oficios de recepción y visto bueno de los servicios de agua potable y drenaje emitidos por el ayuntamiento de El Arenal”.
Gómez Armentia llamó a los vecinos a denunciar para hacer valer los seguros de daños y calidad. Reconoció que esos trámites son lentos cuando sólo se trata de una persona, “pero para hacer uso de un seguro no es mucho trámite cuando es colectivo”.
Indicó que hasta ahora hay cuatro casos de personas que han buscado hacer valer los seguros, pero apenas se llevan a cabo los trámites con la aseguradora para saber si proceden.
“(A los vecinos) les podemos ofrecer que vengan a la oficina del delegado para atenderlos, escucharlos, y si es necesario nos trasladamos, porque ya hemos visitado ese fraccionamiento, y atendemos de manera directa al trabajador”.