La guerra comercial entre Estados Unidos y China llevó al gobierno asiático a restringir el uso de iPhone, lo que afecto al precio de las acciones de Apple, que cayeron más de 3 por ciento en Estados Unidos con repercusiones en los mercados europeos.
Al cierre de sesión, las acciones de Apple perdieron 2.92 por ciento, a 177.56 dólares, segunda baja consecutiva, tras conocerse que China amplió sus restricciones al uso del iPhone a empleados de al menos tres ministerios y organismos gubernamentales para que dejen de usar sus teléfonos móviles de Apple en el trabajo, dijeron fuentes consultadas por Reuters, tras reportes previos de The Wall Street Journal y Bloomberg.
Las acciones de Apple y de la cadena de firmas de semiconductores que le suministran y que cotizan tanto en Nueva York como en Europa, se vieron afectadas por el temor a que se adopten medidas de represalia a medida que aumente la tensión entre China y EU.
El índice Nasdaq perdió 0.89 por ciento, a 13 mil 748.83 unidades, el S&P 500 retrocedió 0.32 por ciento, a 4 mil 451.14 enteros; mientras el Dow Jones avanzó 0.17 por ciento, a 34 mil 500.73 puntos.
En el comportamiento de los mercados de valores también influyeron datos como el de la baja de las solicitudes semanales de subsidio de desempleo en Estados Unidos, que se ubicaron en el menor nivel desde febrero y que alimentó las preocupaciones sobre las tasas de interés y la inflación.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.92 por ciento a 52 mil 482.97 puntos, su menor nivel de cierre desde el 17 de marzo.
Pierde el peso 4.96 por ciento en seis sesiones
El cambio de perspectivas de los inversionistas sobre al menos dos aumentos más a las tasas de interés en lo que resta del año de la Reserva Federal, pegó a los mercados financieros, y los llevó a fortalecer al dólar nuevamente.
Los mercados consideraban que el banco central estadunidense no iba a subir tasas o, en el peor de los casos, aplicaría sólo un aumento (en noviembre). No obstante, los datos económicos muestran que la economía estadunidense sigue relativamente fuerte, lo que pone en riesgo un descenso más acelerado de la inflación a su meta de 2 por ciento.
Así, el peso mexicano, cedió 0.11 por ciento, a 17.5903 unidades por dólar spot, su sexta caída consecutiva, en la que acumuló una pérdida de 83 centavos, equivalente a 4.96 por ciento.