Los Algodoneros de Unión Laguna, campeones de la zona norte de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), buscarán su primer título de la Serie del Rey –tercero en el beisbol nacional–, después de coronarse hace 73 años y de haber disputado su última final hace 33 camapañas. Su rival son los Pericos de Puebla, la gran sorpresa de esta postemporada y monarcas de la región sur que los visi-tan hoy en el estadio Revolución en Torreón, Coahuila.
“No pienso mucho en el tiempo que ha pasado Laguna sin título, se puede tener en la mente, pero no lo es todo. Ahorita estamos concentrados en poder vencer a los Pericos, queremos conquistar el campeonato”, mencionó Jesús Molina, entrenador de los Algodoneros antes del enfrentamiento.
De gran tradición, la novena de Torreón mantiene en su afición la esperanza de coronarse en el beisbol nacional, desde su segundo y último campeonato de una se-rie final en 1950, en la que se impusieron a los Charros de Jalisco.
Laguna finalizó la temporada regular con marca de 49 victorias por 40 derrotas, dejando en el camino a Toros de Tijuana y Tecolotes de Dos Laredos.
Por su parte, los Pericos de Puebla estuvieron a medio vuelo durante la fase regular, tras finalizar en la cuarta posición de la zona sur con récord de (46-40) en su favor. Pero los dirigidos por Omar Gastelum sabían que los enfrentamientos en fase final tienen un aura diferente, por lo que decidieron extender sus alas hacia la costa veracruzana para imponerse al Águila de Veracruz, en su primera serie de playoffs.
Su triunfo en el infierno de la capital del país representó un aliciente adicional, vencer a los Diablos Rojos del México en seis juegos (4-2) dio un golpe sobre la mesa, de cara a la final de zona. Finalmente se impusieron con autoridad ante Leones de Yucatán y de esta forma regresaron a una Serie del Rey, desde 2017 en busca de coronarse como en 2016.
“Considero que todos los equipos de la liga tienen esa motivación de vencer a los Diablos Rojos, la novena más ganadora. Fue importante conseguirlo para llegar mucho más motivados a enfrentar a los campeones, los Leones de Yucatán y posteriormente instalarnos en la final”, subrayó Gastelum antes del partido definitivo. “Nadie creía en nosotros, por eso destaco el enorme trabajo de los jugadores”, agregó.