Ciudad de México. La mexicana Kenia Lechuga obtuvo una histórica medalla para el país al ganar la presea de plata en la prueba LW1x en el Campeonato Mundial de Remo que se celebra en Belgrado, Serbia.
La atleta originaria de Santiago, Nuevo León, conquistó el segundo lugar del podio al cronometrar 8:51.57 minutos. De esta manera se convirtió en la primer mexicana en ganar una medalla mundial en este deporte.
El metal dorado fue para la irlandesa Siobhan McCrohan, con un tiempo de 8:47.96 minutos, mientras la estadunidense Sophia Luwis se quedó con el bronce al detener el reloj en 8:52.48 minutos.
Lechuga, actual campeona panamericana, dominó su primera fase eliminatoria y el jueves logró avanzar a la final al quedar en el segundo lugar de la semifinal de LW1x, con un tiempo de 8:47.00 minutos, registro que la colocó como candidata a pelear por una de las medallas.
Pese a su histórico triunfo, la remera mexicana aún está en busca de su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024; de conseguirlo, asistiría por tercera vez a esta justa, luego de participar en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.