Los naturalizados no son una novedad en la selección mexicana, pues hasta ahora 22 jugadores han sido convocados y para este ciclo mundialista Julián Quiñones, de origen colombiano, se perfila para sumarse a la lista. Si bien el técnico Efraín Flores no se muestra en contra de incluir a estos futbolistas, conside-ró que recurrir a ellos revela que “algo se está haciendo mal” en el balompié nacional.
“Cuando un naturalizado cumple el perfil de marcar diferencia y siente realmente el deseo de jugar con México, como es el caso de Quiñones, deja claro que hemos dejado de impulsar a los mexicanos”, señaló el timonel, quien en una ocasión tomó las riendas del Tricolor.
Flores destacó que si la selección ha buscado jugadores no formados en el país se debe también al exceso de extranjeros en la Liga Mx, pues esto se ha convertido en un obstáculo para darle oportunidad en Primera División a los tricolores. Por ahora, el reglamento permite registrar a nueve futbolistas foráneos.
“Las fuerzas básicas hacen su trabajo, me queda claro, pero por más que se esfuercen si en el primer equipo tienen un cúmulo de extranjeros por más capacidad que tenga el mexicano no le darán un espacio. Los clubes traen a los foráneos por mejor costo, harán que rinda para después venderlo. Es importante nivelar el número de no formados en México para dar cabida a los jugadores nacionales”, señaló.
La participación de los naturalizados en la selección ha sido constante, aunque sólo seis han disputado una Copa del Mundo con el Tricolor, siendo el más reciente Rogelio Funes Mori, quien apenas tuvo unos minutos en Qatar 2022.
Ahora, rumbo al Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026, la dirección de representaciones nacionales, así como el entrenador Jaime Lozano, han aceptado el interés de convocar a Julián Quiñones, quien ha destacado como goleador con Atlas y América.
Por el momento, el ariete se encuentra en proceso para concretar su naturalización, aunque ya entrena con el Tri de manera no oficial.
“No estoy en contra de que los llamen, incluso Quiñones merece esa convocatoria. Pero los dueños deben revisar lo que están haciendo y ver qué nos ha llevado a buscar estos jugadores. En un país con más de 120 millones de habitantes, con una infraestructura económica y deportiva importante, depender de naturalizados para la selección es contradictorio”, aseveró Flores.