Privacidad ha pedido Jennifer Hermoso en su retorno a Méxi-co después de ganar la Copa del Mundo con España y de presentar una denuncia contra Luis Rubiales, presidente suspendido de la Real Federación Española de Futbol, por besarla en la boca sin su consentimiento en la ceremonia de premiación de Australia-Nueva Zelanda 2023.
La mediocampista se reportó ayer con el club Pachuca y aunque regresó con el título de monarca del mundo, su llegada al país fue discreta. El equipo anunció que por ahora no dará declaraciones a la prensa como medida de precaución ante el movimiento que ha iniciado contra los abusos y el sexismo en el futbol femenil tras alzar la voz por la acción de Rubiales.
“Jenni nos expresó que está muy contenta de volver a la actividad con las Tuzas, motivada por su reciente campeonato obtenido con España en la Copa Femenil, para buscar el anhelado título de nuestra institución”, apuntó el club hidalguense.
“Por el momento, nuestra jugadora no tendrá apariciones an-te medios de comunicación, ya que estará 100 por ciento enfocada en retomar sus actividades y volver a la normalidad de su día a día”, agregó.
Hermoso regresó a territorio mexicano apenas un día después de revelarse que presentó una denuncia penal contra Rubiales por el delito de agresión sexual, lo cual podría llevar al directivo a enfrentar una pena hasta de cuatro años de cárcel.
Se espera que el club realice un homenaje a Hermoso antes del partido que disputarán las Tuzas el domingo contra Pumas en el estadio Hidalgo, en duelo correspondiente a la jornada 10 de la Liga Mx Femenil.
Ante las versiones de un interés por parte de Tigres para firmar a la española, Armando Martínez, presidente del Pachuca, indicó que por ahora no existe una oferta por la jugadora. “Aunque preguntara algún club por ella no lo escucharíamos, queremos que cumpla su contrato con nosotros hasta 2024”, apuntó.
Como parte de las investigaciones contra Rubiales, la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España pedirá a Australia saber si el beso a la mediocampista es un delito en ese territorio. Fuentes fiscales indicaron a Europa Press que es necesa-rio el requisito de doble incriminación, es decir, que la agresión sea penada en ambos países,
Mientras llega una resolución, el apoyo internacional a Hermoso sigue y ahora la futbolista francesa Grace Geyoro, del PSG, señaló que “hay muchísimos” problemas de sexismo dentro y alrededor del futbol femenino. “Esto no empieza ahora y no se terminará hoy”, lamentó en conferencia de prensa.
La nadadora española Mireia Belmonte aseguró que el beso de Rubiales a Hermoso “no se puede justificar” y deploró que vaya a “empañar” el Mundial conquistado por la selección femenil.
En este contexto, los sindica-tos representantes de las jugadoras de la Liga Femenil de España confirmaron una huelga en las dos primeras jornadas del torneo, que comienza este viernes, al no llegar a un acuerdo por mejoras salariales.
Natalie Portman, actriz y copropietaria del club femenil estadunidense Angel City, elogió a las jugadoras ibéricas al afirmar que demostraron una gran resistencia frente al “acoso, el abuso y la agresión”.
Con información de Europa Press y Afp