Los Aptos, grupo estadunidense de origen mexicano, se inspira en los corridos tumbados, que mezcla con pop; incluye letras en español, en las que deja de lado los temas de violencia y marcas de ropa, usuales en ese subgénero musical, para contar historias de amor y desamor, las cuales plasma en su más reciente álbum, Descifrar.
“Nacimos en Estados Unidos, pero tenemos nuestras raíces en México, pues nuestros papás son de Monterrey. Los corridos tumbados están pegando mucho por acá; los jóvenes se identifican con ellos porque su sonido fresco y auténtico”, señaló Juan Ortega, fundador, guitarrista y cantante de la banda, en entrevista con La Jornada.
La agrupación, integrada por Ortega (voz), Jony Rivera (bajo) y Daniel Vaides (teclados), amigos desde la secundaria, ganó popularidad con publicaciones en redes sociales, sin ayuda de una disquera o de publicidad. En su breve carrera musical cuenta con un millón de oyentes al mes en Spotify, además de participar en el programa Radar México de esa plataforma.
El domingo se presentará en el primer festival ARRE HSBC, que se realizará en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en el que también tocarán grandes exponentes de la música regional mexicana como Natanael Cano, Peso Pluma, Ramón Ayala, Banda Machos y Los Cadetes de Linares.
“Estamos contentos, porque será la primera vez que nos presentaremos en la Ciudad de México; la mayoría de nuestros seguidores son de esta localidad y tenemos mucho amor a la cultura mexicana; mezclamos la música que escuchaban nuestros padres con la actual”, agregó el cantante.
Miel y Tú me llevas a otro espacio
En su nuevo disco colabora el cantante, músico y productor Cuco en el tema Miel, y DannyLux en Tú me llevas a otro espacio.
“Trabajar con Cuco fue una locura; soy su fan. La primera canción que escuché de él fue Lo que siento, nunca pensé tocar con él; es tan amable que estamos agradecidos por la oportunidad que nos dio.
“Me gusta escuchar música de todos los géneros y a muchos artistas de regional. Todos los intérpretes cuentan historias de diferente manera y de ahí me inspiro para platicar de algo que me sucedió o que le pasó a un conocido y describir una emoción. La música es muy romántica y te enseña a hablar de emociones”, detalló Juan Ortega.
La idea de mezclar música mexicana nació en 2019, cuando Ortega, a los 16 años, aprendió a tocar la guitarra y canciones sólo con ver tutoriales de YouTube, para después subirlas a sus redes.
“Recuerdo que estaban de moda los corridos tumbados con el Junior H y Natanael Cano. Me gustó mucho esa música. Después le dije a mi amigo Jony que aprendiera a tocar el bajo y a la semana siguiente grabamos un video que tuvo 20 mil visualizaciones en 24 horas, desde ese día seguimos creando contenido semana a semana.
“Para 2020, empecé a escribir mis propias canciones y grabamos cinco temas en los estudios que una escuela de por acá le prestaba a un compañero, y una de nuestras primeras canciones que reventó fue Enamorado”, contó Ortega.
En 2021 publicaron su primer álbum, Lluvia y Sol, considerado por el grupo como el más sierreño. En ese año siguió Del corazón y para 2022 lanzaron Historias pa’ contar.
Los Aptos, que viven en Indiana, se han presentado en el Ruido Fest y en Lollapalooza. A mediados de julio fueron cabeza de cartel en el Festival Viva Pomona en Los Ángeles.
Ortega se refirió a su proceso creativo. Afirmó: “al componer las letras de nuestras canciones, no se me ha hecho tan difícil hablar en español, por mi origen mexicano.
“A veces tomo la guitarra, escucho unos acordes que me gustan y empiezo a tararear, al estilo libre y dejo que salgan las palabras, es cuando empiezo a armar el rompecabezas, la canción. Pienso que es como cuando un director de cine cuenta una historia de la manera más dramática”, finalizó el cantante y compositor.
Los Aptos se presentarán el domingo en el escenario Tecate Original a las 16:45 horas, en el festival ARRE HSBC, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, ubicado en Río de la Piedad, colonia Granjas México. Para conocer más del grupo y escuchar sus canciones, visitar @_losaptos.