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Capital

2023-09-08 07:35

Empresas se niegan a retirar espectaculares en la CDMX

En la Ciudad de México se han retirado más de mil anuncios espectaculares de azoteas, la gran mayoría por las mismas empresas de publicidad, pero siete se niegan a retirar 174 espectaculares. Foto 'La Jornada'
En la Ciudad de México se han retirado más de mil anuncios espectaculares de azoteas, la gran mayoría por las mismas empresas de publicidad, pero siete se niegan a retirar 174 espectaculares. Foto 'La Jornada'

Ciudad de México. Con procedimientos judiciales y administrativos, siete empresas de publicidad exterior desafían a las autoridades capitalinas y mantienen 174 anuncios espectaculares en azoteas sin considerar medidas básicas de protección civil y sin apego a la legalidad, reconoció el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Inti Muñoz.

En conferencia de prensa, aseguró que cada anuncio en azotea implica entre tres y hasta 15 toneladas de peso añadido no calculado en las estructuras de los edificios, lo cual representa un riesgo muy importante.

Desde junio de este año, de acuerdo con la Ley de Publicidad Exterior, los empresarios debieron retirarlos de manera voluntaria y acceder a otras modalidades respetuosas del paisaje urbano.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, detalló que de mil 200 espectaculares colocados en azoteas, se han retirado mil 26, que representan 85 por ciento. De ellos, mil 19 fueron bajados por las propias empresas y siete por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Con ello, añadió, en conjunto se retiraron más de 9 mil 200 toneladas de estructuras metálicas, con lo que se eliminaron riesgos en los edificios, pues además de que sus estructuras no contabilizan la colocación de este tipo de publicidad, se detectó la falta de medidas de protección y de mantenimiento, así como inconformidad vecinal.

Detalló que las empresas que se han resistido a cumplir la ley son Raxa, Anuncios Técnicos Moctezuma, Cynesa, Genemex, Circuitos Publicitarios, Comunicación Técnica Integrada y Estrategia Visual.

Apuntó que el Invea ha colocado 31 sellos de suspensión e impuesto 34 multas por más de 40 millones de pesos.

El mandatario reiteró el exhorto a los empresarios a retirar los anuncios por sí mismos, pues de hacerlo el gobierno, el costo se incluirá en los juicios correspondientes en su contra.

También pidió a las marcas, agencias publicitarias y a los dueños de los inmuebles a no ser partícipes de esta colocación ilegal de estructuras, pues de lo contrario se harán acreedores a sanciones administrativas e incluso penales.

Dijo que de 174 espectaculares pendientes aún hay margen para que las empresas hagan el retiro o que el propio gobierno lo pueda hacer, pues no en todos los casos hay amparos o procedimientos ante el Tribunal de Justicia Administrativa. “De todas maneras, en los juicios vamos para adelante, o sea, tenemos la ley de nuestra parte”.

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