Editorial
El cierre de muchas tiendas del ISSSTE ha dejado inmuebles vacíos. Deben destinarse a atender el derecho general de acceso a bienes de consumo básico. Millones de personas confían en que el gobierno federal nuevamente los atienda con la misma posibilidad de encontrar la canasta básica y otros bienes a precios reales. Ante la voracidad comercial, generaciones de mexicanos tuvieron en esas tiendas la mejor oportunidad de vivir dignamente. Los desfalcos que orillaron al cierre de tal oferta única deben preverse con nuevos esquemas comerciales y laborales. Sería una gran herencia transexenal.
***
“Derecho del trabajo” de Patricia Lemus, Rogelia Gómez y Gilberto Chávez (Ed. Cengage, México) resume los aspectos más a la mano del derecho laboral para el trabajador regular, el ciudadano promedio. Saber lo indispensable para defender sus derechos es el primer paso para contar con un trabajo digno y respetado por patrones y otros sindicatos. La precisión de los conceptos que debe recibir del patrón todo trabajador sorprenderá a más de uno. La actualización de los derechos colectivos, huelga y sindicalismo incluidos, junto con el nuevo procedimiento laboral (diseñado para resolverse en semanas, si las nuevas autoridades cumplen) hacen de este texto una novedad por la concreción de su exposición. Comprimir y exponer claramente la Ley Federal del Trabajo no es trabajo menor. Trabajo igualitario, a distancia y otras situaciones contemporáneas, muy lejanas del derecho laboral de otras generaciones, están ahí. Incluso con formatos de contratos para favorecer la relación patrón-trabajador. Un libro útil al extremo.
***
Escuche los podcasts “Dioses en fuga” y “El inconsciente nacional” en “Literatura y derecho” de Ricardo Guzmán Wolffer en Spotify y plataformas afines.
Sugerencias y colaboraciones: [email protected]..