Al reiterar la urgencia de que existan controles civiles eficaces sobre la actuación del Ejército, la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, por sus siglas en inglés) denunció que las fuerzas armadas no están reportando todas las detenciones que realizan en el Registro Nacional de Detenciones (RND), a lo que están obligados por ley, pese a lo cual los índices de letalidad en enfrentamientos entre militares y civiles “rebasan los niveles esperados”.
Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 2022 y de la GN, de 2021, “indican que fallecen por lo menos tres personas civiles por cada herida, cuando lo esperado en situaciones de enfrentamiento es que haya igual o mayor número de heridas que fallecidas”. En tanto que la Semar registró un índice de letalidad de 1.3 en 2022.
Respecto a las detenciones militares, la organización estadunidense expuso que, la Marina no cuenta con datos sobre su participación en el RND, mientras la Sedena no reporta la información en esa base.
Dicha secretaría afirmó que sus elementos únicamente realizan detenciones en casos de flagrancia delictiva y pone a las personas a disposición de la autoridad ministerial. En 2020 registró 6 mil 647 detenidos; en 2021, 6 mil 337, y en 2022, 7 mil 370, de éstos, 6 mil 563 eran hombres y 807 mujeres.
“Para el periodo del 1º de febrero al 22 de mayo de 2023, la Sedena nos reportó 2 mil 993 detenidos. Pero la SSPC nos informó, con base en el RND, que en el mismo periodo, solamente 427 personas fueron detenidas por personal militar”, enfatizó Wola. En cuanto a la GN, la SSPC indicó que detuvo a 6 mil 40 personas en 2022. Sin embargo, la corporación mencionó a 3 mil 7 en su informe anual.