Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó el fallo emitido en diciembre de 2019 por la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que ordenó al Banco Invex reembolsar a Banobras 78.8 millones de dólares, más intereses, producto del fraude cometido con la empresa Rotary Drillrigs International S.A. (Rodisa).
Con los votos en contra de los ministros Juan Luis González Alcántara y Mario Pardo Rebolledo, la mayoría de los integrantes de la Primera Sala del máximo tribunal aprobaron la propuesta de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para desechar el recurso de revisión promovido por Invex y declarar firme la sentencia recurrida, cerrando en definitiva este caso.
Para este fraude, diversos empresarios se asociaron con Rodisa y otras firmas internacionales, afirmando que tenían varios contratos con Pemex Exploración y Producción, lo cual era falso.
Sin embargo, en agosto de 2013, utilizando estos supuestos proyectos productivos, obtuvieron de Banobras el crédito millonario que depositaron en un fideicomiso manejado por Invex.
Meses después la Secretaría de la Función Pública (SFP) descubrió el fraude y Banobras presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) quien ya logró que uno de los implicados, Jorge Salas Hernández, fuera sentenciado a ocho años de cárcel, mientras que otro de los cómplices de este fraude, Rafael Cruz Soca, fue detenido en septiembre del año pasado y se encuentra bajo proceso.