Ciudad de México. El proceso interno de Morena en el que se definió a Claudia Sheinbaum como eventual candidata presidencial para 2024, no se “mancha” por las inconformidades manifestadas por el ex canciller Marcelo Ebrard. “Los resultados son contundentes”, aseguró Mario Delgado, dirigente nacional del partido.
Tras la ceremonia cívica por el inicio del Proceso Electoral Federal 2023-2024, en el Instituto Nacional Electoral (INE), confió en que Ebrard continúe en el partido, a pesar de que ha señalado que ya no tiene cabida en él.
“Marcelo es clave en nuestro movimiento de transformación, ha sido protagonista en estos últimos años. Entonces él está comprometido con lo que está pasando en el país, es consciente de que estamos en un proceso histórico. Hoy el Presidente comentó que es su amigo, que le tiene respeto, como nosotros también respetamos su trayectoria y su contribución a Morena”, mencionó. “Morena es la casa de Marcelo y espero que él así lo valore”, añadió.
En entrevista colectiva, Delgado dio a conocer que este mediodía se reunirá con Sheinbaum. Reconoció que Ebrard.
Sin embargo, aseveró que “vamos a defender la integridad del proceso por una razón, si hubiera habido alguna acción o varias que influyeran en el resultado pues se vería y la verdad es que vemos un resultado muy consistente. Las cinco encuestas marcan prácticamente la misma tendencia, están dentro de un rango muy coincidente. ¿Qué quiere decir?, que a pesar de todas las incidencias que pudieron haber ocurrido no afectó y se protegió la voluntad de la gente, que era nuestro objetivo fundamental, respetar la voluntad ciudadana, que el pueblo mande y fue lo que ocurrió”.
En el fondo, insistió, “hay que confiar en el pueblo, en la gente. Tenemos ya un pueblo muy politizado, muy informado que su proceso de generación de opinión pública pues no va a cambiar a partir de una barda, un volanteo, hay que respetar a la gente y su voluntad”.
Delgado dio a conocer que los detalles sobre los resultados de las encuestas aplicadas se darán a conocer más tarde. “La metodología que diseñó el Comité de Encuestas de Morena fue acertado, también la estrategia de ir a una muestra grande, porque sabíamos de la complejidad de este proceso donde el levantamiento tenía que ir acompañado de los representantes. Sabíamos que en el camino iba a ver algunos cuestionarios que no se iban a poder levantar, pero que con una muestra grande se protegía la representativa nacional de este ejercicio.
“Estamos satisfechos por eso, los resultados avalan a nuestro proceso”, enfatizó.
Finalmente, Delgado extendió una invitación al ex canciller a “que platiquemos, por supuesto que todavía hay mucho por hacer en este proceso histórico de transformación y queremos que él siga contribuyendo de manera protagónica como lo ha hecho hasta hoy”.
Sobre la posible salida de Ebrard del partido, confió “en los principios y valores de Marcelo, en su congruencia y en la coincidencia que tienen con lo que está ocurriendo en el país, con esta transformación que encabeza nuestro Presidente”.