El empresario Ricardo José Lambretón López Ostolaza, procesado por los desvíos de recursos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), salió de la cárcel al haber obtenido en un día la suspensión de plano en un juicio de amparo contra su reclusión.
Lambretón salió del penal del Altiplano el pasado 17 de agosto en cumplimiento de la orden judicial, según una notificación del penal a un juez federal del estado de México. Se desconocen las condiciones en que permanece y si le impusieron medidas cautelares mientras dure su proceso.
En junio pasado, el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez vinculó a proceso a Lambretón por delincuencia organizada y dispuso que permaneciera en prisión preventiva oficiosa.
La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de estar involucrado en la firma de tres contratos millonarios que sirvieron para simular la compra y procesamiento de leche en polvo entre Liconsa y la empresa fantasma denominada Grupo Vicente Suárez 73. La FGR lo detuvo en mayo pasado. Era integrante de Grupo Vicente Suárez 73 y es directivo de la inmobiliaria Grupo Aura, constituida en febrero de 2019 y ahora una de las principales desarrolladoras de vivienda de lujo en Yucatán.