Falta mucho por hacer para que México cuente con servicios de atención a la salud mental y adicciones dignos y suficientes, reconoció Marcos Cantero Cortés, secretario del Consejo de Salubridad General (CSG). “El camino es largo y estamos empezando”, dijo, al señalar que hasta hace poco no se contaba con atención en los centros de salud, mientras que los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) que se dedicaban sólo a tareas de prevención, actualmente ya ofrecen consultas y tratamientos.
El funcionario participó en la Reunión Nacional de Salud Mental y Adicciones que se realiza en la sede de la Secretaría de Salud (SSa) federal en Acapulco, Guerrero. Destacó que la salud mental es una prioridad y muestra de ello son avances como la capacitación de personal para que desde las unidades de primer contacto los pacientes obtengan la atención médica que necesitan.
Señaló que la falta de atención en esta área provocó insuficiencia de servicios para responder a las necesidades de la población. Además, no ha habido personal suficientemente capacitado para el abordaje y la atención de trastornos mentales.
“La salud mental estaba olvidada, llevamos tan sólo cinco años, aún falta mucho por hacer para alcanzar en nuestro país servicios de atención a la salud mental y adicciones dignos y suficientes”, reconoció el funcionario.
Recordó que en la reforma a la Ley General de Salud quedó establecido que la salud mental y la prevención de las adicciones tienen carácter prioritario, por lo que el Estado debe garantizar el acceso universal y equitativo.
Con ese fin se han tomado diversas medidas como la creación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), la cual tiene la misión de integrar un modelo comunitario enfocado en la atención primaria en salud y con respeto a los derechos humanos.
El titular de la Conasama, Juan Manuel Quijada Gaytán, comentó que este organismo brinda servicios de atención, promoción de la salud mental y prevención del consumo de sustancias sicoactivas.
Durante la reunión, los profesionales de salud mental y adicciones intercambiarán experiencias sobre los servicios que ofrecen a las personas usuarias y sus familias.