Aguascalientes, Ags., El juez quinto de distrito en Aguascalientes, Guillermo Baltazar y Jiménez, otorgó un amparo definitivo al Frente Nacional por la Familia (FNF) para que no se distribuyan los nuevos libros de texto gratuitos en la escuelas del estado.
Alan Capetillo Salas, abogado y vocero de la FNF, dio a conocer que el togado notificó al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) que esta situación se avaló con el amparo 752/2023-VII-2, de cuya resolución La Jornada tiene copia.
El fallo destaca que el “único efecto es para que no se distribuyan, usen o aprovechen los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 dentro de Aguascalientes; igualmente para que no se lleve a cabo la capacitación al personal docente con base en el contenido de dichos libros de texto”.
El IEA informó que “la autoridad educativa estará a la espera de la audiencia constitucional del próximo 29 de septiembre. En ella, el juez dará a conocer la resolución del fondo del asunto”.
De acuerdo con el IEA, el gobierno estatal, que encabeza la panista María Teresa Jiménez Esquivel, fortalecerá “los servicios educativos” con cinco acciones: “instalación de mesas técnicas de expertos y acompañamiento a cada nivel educativo, mayor formación continua a docentes, el fortalecimiento del idioma inglés y su cobertura, la disposición de recursos didácticos y presupuesto para la compra de material complementario”.
Agregó que se ofrecen sesiones informativas a docentes de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato para el uso y aprovechamiento de la plataforma tecnológica Pasos Gigantes, que contiene más de 10 mil recursos educativos y acervo bibliográfico de la Secretaría de Educación Pública federal.