El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) celebró la decisión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de otorgar el amparo que promovió contra cuatro artículos del Código Penal Federal relativos a sanciones carcelarias por abortar.
“Con el objetivo de que todas las mujeres y personas gestantes tengan acceso a abortos seguros sin ser criminalizadas, GIRE y otras organizaciones locales hemos encabezado una estrategia jurídica nacional consistente en presentar amparos para eliminar el delito de aborto autoprocurado y consentido de todos los códigos penales del país donde no se ha despenalizado por los congresos, incluido el federal.
“Hoy (ayer), la Corte analizó este amparo y concluyó que el apartado del Código Penal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos y, por lo tanto, ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud se le podrá castigar por abortar.”
Destacó que “gracias a un amparo ganado por GIRE, todas las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a servicios de aborto en IMSS, Issste, Pemex y cualquier institución federal de salud”.
A casi tres semanas de que se conmemore el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible (28 de septiembre), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) celebró la determinación de la SCJN. “Hoy es un día de victoria y justicia para las mujeres mexicanas”, subrayó.