Ciudad de México. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Volker Türk, calificó como “una gran victoria” para las mujeres en México la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ordenar al Congreso de la Unión que elimine del Código Penal Federal cuatro artículos que aún castigan con cárcel la práctica del aborto.
En un comunicado, hizo un llamado al Estado mexicano a tomar medidas inmediatas para implementar la decisión.
“Esta sentencia, que confirma decisiones previas de la Suprema Corte, representa una gran victoria para las mujeres en México en su lucha de décadas por su autonomía corporal y su salud y derechos sexuales y reproductivos”, afirmó Türk desde Ginebra, Suiza.
“También es un testimonio de la importancia de contar con un poder judicial independiente comprometido con la defensa de los derechos humanos”, manifestó.
Ayer, al otorgar un amparo promovido por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la SCJN resolvió que los artículos 330, 331, 332 y 333 del Código Penal Federal son inconstitucionales.
El alto comisionado expresó que la ONU-DH ha acogido con satisfacción la sentencia.
Igualmente llamó al Congreso para que tome medidas “inmediatas a fin de promulgar la legislación necesaria para eliminar el aborto del Código Penal Federal, y a congresos de las entidades federativas donde el aborto sigue estando criminalizado para que hagan lo mismo con prontitud”.
Instó a los Estados alrededor del mundo que aún penalizan el aborto a seguir el ejemplo de México y reformar sus leyes para garantizar el acceso seguro y legal al aborto, en consonancia con sus obligaciones derivadas del derecho internacional de los derechos humanos.