Madrid. El juez federal Lewis Kaplan, que supervisa la demanda de Elisabeth Jean Carroll contra el ex presidente y precandidato presidencial republicano Donald Trump, otorgó una victoria parcial a la escritora tras concluir que el tribunal que examinará en enero próximo una segunda denuncia por difamación deberá limitarse a determinar la cantidad de la indemnización, ya que el abuso sexual del magnate quedó probado en un proceso previo.
Kaplan determinó que el próximo proceso judicial sólo se centrará en la compensación económica que Trump deberá pagar a la escritora por haberla llamado “chiflada” y por asegurar que sus afirmaciones sobre la agresión sexual que sufrió eran “falsas”.
El juicio, en el que no se espera la presencia del expresidente, empezará en Nueva York en enero y se llevará a cabo después de que un jurado federal de Manhattan declaró culpable a Trump en mayo por abusar sexualmente de Carroll.
La ex periodista demandó al magnate por la agresión sexual que ocurrió en 1996 en los probadores de Bergdorf Goodman, grandes almacenes de lujo de Nueva York, a mediados de los años 90. Sin embargo, Trump negó tales hechos, acusándola de inventárselo para vender un libro y destruir su trayectoria política.
El proceso se llevará a cabo en medio de las elecciones primarias republicanas, en las que Trump parte como favorito, y a medida que el magnate se enfrenta a otros cuatro juicios por los documentos clasificados y por su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero, entre otras causas.