Familiares de los jóvenes desaparecidos de un centro de rehabilitación para adictos en la colonia Vista Hermosa de Acapulco, Guerrero, el pasado primero de septiembre, afirmaron que son siete personas de quienes se desconoce su paradero, entre ellos un menor de edad que estaba internado en la casa, y una mujer.
En rueda de prensa, un grupo madres destacó que desconoce cómo ocurrieron los hechos relativos con la desaparición y las funciones que desempeñaban el resto de los jóvenes ausentes, o si había más personas en ese domicilio. Las mujeres pidieron ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador para localizar a sus seres queridos.
Explicaron que algunos de ellos, como Brian Josué Vargas, fueron citados en ese lugar, pues participan como voluntarios en grupos de ayuda. Otros jóvenes eran miembros de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero.
Guadalupe Hernández Zavaleta, madre de Brian, de 25 años, manifestó que su hijo estaba en el lugar equivocado, porque él sólo fungía como “padrino” de otras personas a quienes ayudaba en su proceso de recuperación.
Señaló que las autoridades no les han explicado qué sucedió el día en que desaparecieron las siete personas. “Solamente nos indican que los siguen buscando”.
Alicia Jiménez García, madre de Julio Pérez García, de 16 años, explicó que el joven estaba haciendo su servicio, como parte de su rehabilitación, y desde ese día se ignora dónde están.
Entre los ausentes se encuentra el activista Moisés Juárez Abarca, de 38 años, líder de la diversidad sexual del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero. Los otros son Jesús Arroyo Venegas, María Perla Guzmán, Andrés Gabriel Delgado y Érick Calixto Chávez.
Mientras, en Veracruz, seis trabajadores de la construcción desaparecieron el 26 de agosto en Tres Valles, municipio asentado en la cuenca del Papaloapan, de acuerdo con los registros de la Comisión Estatal de Búsqueda.
De las seis personas, cinco son originarias del puerto de Veracruz y una de Lerdo de Tejada, y de acuerdo con la ficha de búsqueda la alerta fue emitida apenas el 4 de septiembre.
Los trabajadores fueron identificados como Cristóbal Cintura Rufino, de 30 años; Cristian Iván Melchor Anell (30), Francisco Javier Tapia Hernández (24), Ever Yahir de los Santos Morales (24), Manuel Martínez Tinoco (20) y Óscar Ramírez Miranda (18).
De acuerdo con medios locales, los seis hombres laboraban en ese municipio. Hasta ayer las autoridades no habían emitido un informe por la ausencia de estas personas y tampoco informaron si hay indicios sobre ellos.