En un entorno marcado por pérdidas desde hace cuatro años, y con una morosidad que es prácticamente cuatro veces mayor a la de la banca, las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) realizarán su convención anual este jueves y viernes, en la que autoridades, socios y expertos se enfocarán en hablar sobre los retos y las oportunidades del sector ante la llegada de nuevas tecnologías.
Se trata de la octava convención de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (AMS), la cual se realiza hoy y mañana en Nuevo Vallarta, Nayarit, y misma que marca el rumbo que tomará el sector de la mano de Vicente Fenoll, presidente de la asociación y director general de Kubo Financiero, la séptima institución de mayor importancia, medida por la cantidad de activos.
Las Sofipos son instituciones financieras no bancarias que tienen como objetivo fomentar el otorgamiento de crédito y el ahorro y atienden, tradicionalmente, al sector popular, es decir, a aquella parte de la población que ha quedado rezagada por la banca tradicional.
De acuerdo con las últimas cifras disponibles de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta el cierre del primer semestre de este año, dicho sector reportó pérdidas por 857 millones 570 mil pesos, con lo que se acumularon 16 trimestres consecutivos de números negativos.
La información del regulador indica que el saldo de la cartera de crédito vigente de este tipo de instituciones sumó entre enero y junio 37 mil 272 millones 682 mil pesos, mientras el portafolio vencido se situó en 3 mil 994 millones 60 mil pesos.
De esta forma, el índice de morosidad en las Sofipos, que resulta la división entre el saldo al fin de mes entre la cartera total y la vencida, es de 9.68 por ciento.
Para efectos comparables, el índice de morosidad en las instituciones de banca múltiple al cierre del primer semestre de este año se colocó en 2.18 por ciento, mientras en las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), entidades que también se enfocan en el segmento popular, se situó en 3.92 por ciento.
De acuerdo con la CNBV, las Sofipos actualmente cuentan con un total de 9 millones 247 mil 961 clientes, una infraestructura de mil 56 sucursales a lo largo del país y activos por 66 mil 982 millones 921 mil pesos. Están reguladas un total de 37 instituciones.
Entre las que más destacan están Libertad Servicios Financieros, Fincomún, Financiera Monte de Piedad, Kubo Financiero, Came, Crediclub, y recientemente se sumó Nu México, institución que se caracteriza por otorgar tarjetas de crédito y que opera solamente de forma digital, es decir, no tiene sucursales.
En una entrevista con este medio, realizada a finales de marzo de este año, Jesús de la Fuente, presidente de la CNBV, aseguró que el sector de las Sofipos fue uno de los que quedó más vulnerable después de la pandemia.
Así, en la convención estarán presentes autoridades del sector financiero, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la CNBV, el Banco de México, directivos de diversas entidades y expertos del sector, entre otros.