París. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que ninguna bandera rusa debería ondear en los Juegos de París del próximo año, y que la participación de los atletas rusos es una cuestión que debe decidir el Comité Olímpico Internacional (COI).
Ucrania ha amenazado con boicotear los Juegos, aunque podría renunciar a ello si los atletas de Rusia y Bielorrusia, aliados en la guerra, compiten bajo una bandera neutral en lugar de con los colores nacionales.
"Por supuesto, no puede haber bandera rusa durante los Juegos de París, creo que hay consenso al respecto. Porque Rusia, como país, no es bienvenida en un momento en el que ha cometido crímenes de guerra y ha deportado a niños", declaró Macron al diario deportivo francés L'Equipe.
"La verdadera cuestión, sobre la que debe decidir la organización olímpica, es qué lugar se puede dar a los atletas rusos (…) una cuestión que no debe politizarse", agregó, antes de destacar que los ucranios deberían participar en las reuniones del COI sobre este asunto.
La invasión a Ucrania por parte de Rusia ha dejado decenas de miles de muertos, destruido ciudades, desarraigado a millones y golpeado la economía. Las tropas rusas utilizaron Bielorrusia como base para su frustrado ataque a Kiev al principio de la invasión.